jueves, 28 de octubre de 2010

Municipios actualizan normas sobre mascotas


Oct 26, 2010
Diversas comunas han perfeccionado en el último tiempo su legislación sobre perros y gatos. Pero falta bastante por progresar, señalan los expertos.
Por Felipe Álamos Undurraga, periodista
Hasta no hace mucho, la regulación de las mascotas estaba en tierra de nadie en muchas zonas de Chile.
Pero algunos municipios se han puesto manos a la obra y han modernizado su normativa al respecto,
a la espera de la postergada ley de tenencia responsable de mascotas, que aún no ve la luz en el Parlamento.
Incluso algunas comunas tienen normas ad hoc.
“Por ejemplo, las Municipalidades de Las Condes, Lo Barnechea y La Florida, por nombrar algunas, cuentan con una ordenanza específica para la tenencia responsable de mascotas”, señala la abogada Andrea Duarte.
En el caso de La Florida, ésta fue dictada en junio de este año. Entre otros aspectos, obliga a que el dueño, en el caso de que el animal sea mordedor, le coloque un bozal a su perro. E incluso la ordenanza regula el tamaño de la identificación, cuya superficie útil no debe ser inferior a 14 centímetros cuadrados.
“Razas peligrosas”
Otras comunas no tienen una ordenanza específica sobre el tema pero sí se han preocupado de él. Por ejemplo, Recoleta tiene ordenanzas de sanidad que incluyen normas de seguridad e higiene en el cuidado de las mascotas, comenta Andrea Duarte.
A su vez, la Municipalidad de Vitacura tiene desde el año pasado una nueva ordenanza de aseo y ornato, que tiene como uno de sus elementos más innovadores la inclusión de 11 razas peligrosas, a las cuales obligan a utilizar bozal cuando estén en la calle.
Ellas son: Akita, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeo, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pitbull, Rottweiler, Staffordshire y Tosa Japonés.
Asimismo, la normativa prohíbe que las mascotas peligrosas sean conducidas en la calle por menores de edad, personas en estado de ebriedad o quienes tengan alteradas sus facultades sicofísicas. También prohíbe abandonar o alimentar a perros en la vía pública y hace responsables a los dueños del aseo e higiene de los animales en la vía pública. Vale decir, deben recoger todos los excrementos.
También señala que todo animal doméstico que se encuentre en la vía pública sin control humano o carente del necesario sistema de sujeción, aunque presente algún tipo de identificación será considerado vago para los efectos legales, señala el texto legal.
También la norma de Vitacura dispone que animales con un peso igual o superior a 25 kilos no podrán ser alojados en espacios inferiores a 6 metros cuadrados para cada uno. “En caso contrario la autoridad competente podrá exigir la disminución y/o retiro de los mismos.
Vacío legal
En opinión de Andrea Duarte, el texto más completo es la ordenanza ad hoc que dictó la Municipalidad de Las Condes, pues fija obligaciones y prohibiciones a los dueños, así como la obligación de identificación y registro del animal. Incluso obliga a que el perro lleve identificación, idealmente un microchip. Además, establece normas sobre caniles municipales y asistencias veterinarias.
La norma también fija las condiciones en que el animal debe ser identificado: “deberá poseer y llevar permanentemente una placa de identificación, cuya superficie útil no sea inferior a 14 centímetros cuadrados, la cual deberá ser de un material resistente a mordeduras y ser puesta en el collar del animal en forma segura, mediante una argolla metálica o fijada a éste, la cual deberá tener grabado o mediante otra técnica indeleble, el nombre del animal, teléfono y domicilio del propietario. Para que nadie se haga el leso.
¿Qué pasa con el resto de las mascotas (hamster, hurones, aves)?
“En general las normativas muncipales se refiere sólo a perros y tienen algunas normas para gatos. Este defecto se repite en casi todas las ordenanzas, dándole la categoría de mascota sólo a los perros y los gatos. Para los demás animales, regirían las normas del Código Civil”.
Acciones municipales
Una de las tendencias en ciertos municipios es fomentar la instalación de microchips en las mascotas de su jurisdicción. Así, Vitacura comenzó hace pocos días la colocación gratuita de 500 microchips de identificación de perros, como parte del inicio a la campaña “Cuide a su perro, sea responsable”.
Al perro se le entrega un collar rojo que permite identificar que tiene un chip y por ende tiene un dueño.+
Fuente: El Mercurio
Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario