lunes, 3 de octubre de 2011

Murciélagos, preciosos e imprescindibles para la naturaleza y el hombre

dom 2 de oct, 2011 a las 14:21h
Por Catherine Camacho. El sólo hecho de hablar o escuchar sobre murciélagos, a muchas personas les ocasiona temor y escalofríos en el cuerpo. Sin embargo, estos quirópteros cumplen un rol importante dentro del ecosistema, beneficiando tanto a la naturaleza como al ser humano; información que es desconocida por la población en general.

En el mundo hay 1.250 especies de murciélagos, es el segundo grupo con más número de especies y representa casi un tercio de los mamíferos. Entre las especies de murciélagos están los que comen insectos, néctar de flores, semillas, carnívoros y sólo a tres especies les gusta la sangre de animales.


Los murciélagos, únicos mamíferos voladores, juegan un rol importante en los procesos ecológicos como la polinización de las flores, dispersión de semillas y control de poblaciones de insectos que se convierten en servicios ecosistémicos para el hombre.


Por ejemplo, en cuanto a la polinización más de 300 plantas, económicamente importantes, dependen de ellos como la Balsa o el Ceibo. Así, en México la industria tequilera depende de los murciélagos por su relación de éstos con la planta del tequila.

Otro grupo importante, son los insectívoros que prestan el servicio ambiental de control de plagas, pues mantienen la población de insectos controlada. No olvidemos que los mosquitos son transmisores de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla. Por ejemplo, el murciélago Miotis puede llegar a comer entre 300 a 600 mosquitos por hora. Si éstos animales no existieran la población de insectos sería mayor.

Otro ejemplo interesante de destacar, es un estudio norteamericano realizado en Texas donde se probó que gracias a la cantidad de polillas que comían los murciélagos mexicanos cola libre (Tadarida brasiliensis), de unas 100 o 200 polillas por noche, le ahorraban a los agricultores dos puestas de pesticida al año (casi dos millones de dólares) por agricultor.

Entonces, de acuerdo a ese estudio, se estima en términos globales que el servicio que prestan los murciélagos insectívoros en esa región, es de cuatro billones de dólares.

Estos son algunos de los servicios ecosistémicos que prestan los murciélagos a los humanos y muchos de nosotros desconocemos ésto.

Fuente: diarioecologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario