martes, 20 de septiembre de 2011

Ocho hechos sobre la carne y el medio ambiente

 

Se acerca nuevamente la celebración mundial del "Dia Sin Carne" (20 de marzo). Este año, para reflexionar sobre lo que la carne produce en el medio ambiente, reviso algunos datos sacados a la luz por el profesor de Ecología de la Universidad de Cornell, David Pimentel, quien entre sus numerosas publicaciones cuenta con el libro Producción de ganado: inputs de energía y el medio ambiente. De aquí extraigo ocho hechos sobre la producción industrial de carne y su relación con el medio ambiente en EE.UU, cuyo modelo se está replicando y aplicando en muchos países del mundo. A pesar de ello, si pensamos y aplicamos estos hechos localmente, podrían cambiar los números, pero el fenómeno sería exactamente el mismo... veamos:
  • ¿Dónde está el grano?

Los 7 billones de animales de granja criados en Estados Unidos consumen cinco veces la misma cantidad de cereales que comería la población total de este país.

  • Hervíboros en pie
Cada año unas 41 millones de toneladas de proteínas vegetales alimentan al ganado en Estados Unidos, para producir un estimado de 7 millones de toneladas de proteína animal para consumo humano. Cerca de 26 millones de toneladas de vegetales proviene de granos, y 15 millones de cultivos forrajeros. Por cada kilógramo producido de proteína animal de alta calidad, los animales deben ser alimentados con 6 kilos de proteínas vegetales.
  • Combustible para comida
En promedio, la producción de animales en EE.UU requiere de 28 kilocalorías (kcal) para cada kilocaloría de proteína producida para consumo humano. El vacuno y el cordero son las más caras, en términos de consumo de combustible fósil v/s el retorno en proteína, que presentan un ratio de 54:1 y 50:1 respectivamente. Pavo y pollo es más eficiente (13:1 y 4:1, respectivamente). El promedio de la producción de grano requiere de 3.3 kcal de combustible fósil por cada kilocaloría de proteína. EE.UU importa un 54% de su combustible, y en 2015, esa figura aumentará a cerca del 100%.
  • Sistemas de producción “sedientos”
La agricultura de EE.UU consume un 87% del agua fresca producida cada año. Sólo el ganado usa directamente un 1,3% de esa agua. Pero cuando calculamos el agua que requiere también la producción de forraje y granos, el uso de agua por parte del ganado asciende dramáticamente. Cada kilo de carne de vaca producido ocupa 100.000 litros de agua. Para producir un kilo de trigo, se necesitan 900 litros de agua. Las patatas son las menos "sedientas", con 500 litros de agua por kilo de patatas.
  • Hogar en peligro
Más de 302 millones de hectáreas de tierras están dedicadas a la producción de pienso para el ganado en EE.UU. Cerca de 272 millones de hectáreas están sembradas de pastos y 30 millones de grano.
  • Suelo desapareciendo
Cerca de un 90% de las tierras arables de EE.UU están perdiendo suelo -por la erosión del agua y el viento- a una tasa 13 veces por encima de lo sustentable. La pérdida de suelo es más severa en las áreas donde se concentran las granjas industriales de animales: Iowa pierde suelo a una tasa de 30 veces la tasa de formación de suelo. A esta ratio, ha perdido un 50% del suelo, en sólo 150 años de trabajo de campo. Cifras escalofriantes si consideramos que ese suelo tardó miles de años en formarse.
  • Llenos de proteínas
Cerca de 7 millones de toneladas (métricas) de proteínas animales se producen anualmente en EE.UU, lo suficiente para proveer a cada estadounidense (hombres, mujeres y niños) con 75 gramos de proteína animal por día. Si a esta cantidad le sumamos los 34 gramos restantes de proteínas vegetales, hay un total de 109 gramos de proteína disponible por persona. La RDA (cantidad diaria recomendada, por sus siglas en inglés) para un adulto es de 56 gramos de proteína para una dieta omnívora.
  • En los pastos
Si todo el grano que se usa en EE.UU para alimentar a los animales fuese exportado, y si los granjeros se cambiaran al sistema de producción de pastos, habría menos animales disponibles, y menos cantidad de proteína animal por persona, pasando de 75 gramos a 29 gramos por día. Esto, más el nivel de consumo de proteínas vegetales seguiría siendo un número más alto del consumo de proteínas recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario