domingo, 25 de abril de 2010

No a rompimiento de los acuerdos sobre caza de ballenas


Feb 25, 2010
Groenlandia tiene de nuevo a las jorobadas en la mira, al querer incrementar su cuota de caza una vez más
La semana entrante, en un encuentro decisorio de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Florida, la WSPA estará luchando para salvar la moratoria sobre la caza de ballenas con fines comerciales y evitar el sacrificio cruel de 10 jorobadas. 
La reunión (2-5 de marzo) ha sido convocada por dos razones: primero, discutir el futuro de la CBI, incluyendo un acuerdo que podría significar un desastre para las ballenas, y segundo, para votar sobre la solicitud de Groenlandia para incrementar su cuota de caza.

Incertidumbre en el futuro de la moratoria

Años de discusiones infructuosas sobre la constante y creciente caza de ballenas por parte de Japón, Islandia y Noruega, han generado frustración en los dos lados del debate. Los intentos más recientes por salir del punto muerto han llevado a un acuerdo potencialmente desastroso que podría legitimar la caza de ballenas con fines comerciales y acabar con la moratoria vigente desde 1986.
El acuerdo busca poner la caza actual de ballenas con fines comerciales bajo el control de la CBI y reducir potencialmente en el corto plazo la cantidad de ballenas muertas. No obstante, no conseguirá detener la caza de ballenas de Japón en el santuario de la antártica y podría otorgar nuevas cuotas a las tres naciones cazadoras, acabando efectivamente con la moratoria internacional y abriendo las compuertas para que la industria ballenera crezca en otros países.
Miles de ballenas seguirían enfrentándose a muertes lentas y dolorosas causadas por arpones explosivos.
Sin opción de muerte humanitaria e instantánea, la WSPA se opone rotundamente a cualquier "acuerdo" potencial que pudiera legitimar esta práctica cruel e innecesaria.
Claire Bass, Gerente del Programa de Mamíferos Marinos de la WSPA, dice: “Esta propuesta premia el mal comportamiento de Japón, Noruega e Islandia -que, juntos, han dado muerte a más de 25.000 ballenas desde la implementación de la moratoria. No conseguirá tratar el problema fundamental de la caza, el tremendo sufrimiento que causa. La crueldad de la caza de ballenas no tiene cabida en el siglo XXI. Pedimos categóricamente que la CBI rechace este trato." 

Las jorobadas se enfrentan de nuevo al arpón

En la reunión anual de la CBI del año pasado, fue pospuesta una votación controversial sobre las repetidas solicitudes de Groenlandia para que se le conceda una nueva cuota de caza de diez ballenas jorobadas para fines de subsistencia aborigen. Sin embargo, ahora las jorobadas se enfrentan al arpón de nuevo, ya que en el encuentro de la próxima semana la CBI será presionada para que finalmente tome una decisión sobre su suerte.
Groenlandia está autorizada para cazar ballenas con fines de subsistencia aborigen y ya tiene una cuota anual de 223 ballenas; sin embargo, el país alega que necesita aún más carne de estos animales, sin poder explicar por qué. El Comité Científico de la CBI tampoco ha podido establecer la cantidad de carne provista por las ballenas que caza actualmente Groenlandia. 
‘Cuotas Cuestionables" (en inglés), un nuevo reporte de la WSPA y la Dolphin Conservation Society (WDCS), resalta los métodos de procesamiento desperdiciadores de Gronlandia, los cuales desechan un 80% de cada ballena. Además, la diseminada venta de carne de ballena en los supermercados, documentada por la WSPA en el 2008, sugiere que, de hecho, en Groenlandia hay un excedente y no un déficit de carne de ballena.
Claire Bass, Gerente del Programa de Mamíferos Marinos de la WSPA, dice: “Cerca de un 25% de las ballenas muertas para ‘subsistencia aborigen" en Groenlandia terminan en las estanterías de los supermercados -hasta donde sabemos, la caza de ballenas con fines comerciales fue prohibida en 1986 y eso debería aplicar para Groenlandia tanto como para cualquier otra nación. Es completamente inaceptable añadir ballenas jorobadas a la lista de mercado de Groenlandia." 

La WSPA y otros miembros de la red Whalewatch estarán en la reunión de la próxima semana para exhortar a los miembros a votar en contra de la propuesta para cazar jorobadas y para asegurar que la moratoria sobre la caza de ballenas permanezca intacta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario