lunes, 8 de marzo de 2010

“No más tortura, Ambato es Cultura”

Con motivo de la Fiesta de las Flores y Frutas, AnimaNaturalis, Kultura Ekuador, Wira-Puru y otros colectivos se manifestaron en contra de la tortura animal. AnimaNaturalis

“No más tortura, Ambato es Cultura”

Actos contra la Tauromaquia en la ciudad de Ambato

A mediados del mes de febrero con motivo de la Fiesta de las Flores y Frutas, celebración principal de la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, se realizaron muy diversos eventos artísticos, culturales y deportivos.

Lamentablemente, la empresa Citotusa, organizó una feria taurómaca, del 13 al 15 del mes la cual, a pesar de haberse disminuido el valor de las entradas en alrededor de 40% y promocionado el ingreso de niños (lo que está prohibido por varias leyes), no tuvo mayor acogida por parte del público ambateño, cada vez más consciente y reacio a participar en espectáculos violentos y crueles.

La Organización Internacional por la Defensa de los Derechos de los Animales AnimaNaturalis sede en Ecuador y colectivos locales: Ambato Joven, Kultura Ekuador, Grupo de Teatro La Tavleja, Wira-Puru, así como Geojuvenil, la Red de Consejos Estudiantiles y el Comité provincial de Mujeres con el apoyo de Participación Ciudadana del Consejo Provincial de Tungurahua, se reunieron en el Parque Montalvo bajo el lema “No más tortura, Ambato es Cultura”, para manifestar el repudio a las corridas de toros.

En la novillada realizada el día 13, fuimos testigos de que a pesar de existir prohibición expresa, las autoridades de control permitieron el acceso de los niños, el Defensor del Pueblo intentó impedir aquello con documentos y resoluciones en mano, sin recibir el respaldo de la policía. Ante la evidente violación de la ley AnimaNaturalis con la colaboración del INREDH y ante la Defensoría del Pueblo del Ecuador se encuentra realizando las denuncias y acciones legales en las instancias correspondientes, a fin de que se sancione a los responsables, sentando un precedente que evite que esta clase de abusos vuelva a repetirse en ningún lugar del país.

Durante los actos de rechazo a la tauromaquia se efectuó la firma de vallas por parte de ciudadanos de toda edad y condición, por turistas nacionales y extranjeros, quienes dejaron en los lienzos mensajes a favor del respeto de la vida, entrevistas en Radio Panamericana, exhibición de pancartas denunciando la tortura a la que son sometidos los toros para complacencia de unos pocos aficionados, la presentación de mimos y comparsas, fueron entre otras las acciones que la ciudadanía ambateña recibió y acompañó con beneplácito al tiempo que se aprestó a respaldar el pedido, a través de la recogida de firmas, para que cese la matanza y exigir de las autoridades se impida la realización de nuevos actos de crueldad en contra de los animales.

El lunes 15 en el FFF, Festival de las Flores y Frutas, en el parque Luis A. Martínez, en medio de varios grupos internacionales se presentó CURARE, una de las mejores bandas del país, formada en el 2001, por un grupo de jóvenes talentos quienes a través de sus creaciones intentan recuperar las raíces ancestrales de Los Andes, apoyar la lucha social de Latinoamérica, y ahora se suman a la defensa de los animales, opuestos a las corridas de toros.

AnimaNaturalis sede Ecuador inició así su campaña antitaurómaca del año 2010 a favor de los derechos de los animales y en contra de la barbarie, la crueldad y el sufrimiento en las plazas de la tortura.

Fotografías: Gabriel Díaz (R) pulsoec@gmail.com Celular: 099 714 115

Para más información acerca de las acciones contra la tauromaquia visitahttp://animanaturalis.org/f/1121/tauromaquia

imágenes relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario