jueves, 24 de diciembre de 2009

ECOSISTEMAS MARINOS - FANERÓGAMAS MARINAS


Ecosistemas marinos / Fanerógamas marinas


Las fanerógamas marinas son plantas adaptadas a vivir en el medio marino, se desarrollan sobre los fondos a profundidades comprendidas entre los 0 y 45 metros ocupando grandes extensiones y formando comunidades con el aspecto de bosques, denominadas praderas de fanerógamas.

Estas praderas son de gran importancia biológica y ecológica para los ecosistemas marinos, ya que juegan un papel muy importante en la producción de oxígeno y materia orgánica. Además, dan protección a muchas especies de invertebrados y peces (algunos de interés comercial) que utilizan estos hábitats como zonas de reproducción, crecimiento y refugio. Por otro lado, su estructura estabiliza los bancos de arena, siendo un buen sistema para el mantenimiento de las playas y calas de nuestro litoral, además de suponer un elemento importante en el mantenimiento de la biodiversidad marina.

Aún así, todavía no son bien conocidas por nuestra sociedad: a menudo se confunden con algas y no se tiene conciencia sobre su importancia dentro de los ecosistemas marinos aunque existe una legislación que las protege sus comunidades se encuentran actualmente en regresión.

Existen 60 especies de fanerógamas marinas en todo el mundo, pero solo cuatro especies están presentes en el Mar Mediterráneo: Posidonia oceánica, Cymodocea nodosa, Zostera noltii y Zostera marina. Éstas son autóctonas del Mediterráneo, siendo P. oceánica la más abundante en nuestra costa.


Posidonia oceánica


Zostera marina


Cymodocea nodosa

Lamentablemente, existen diversos factores, tanto naturales como antropogénicos, que ponen en peligro la salud de estos ecosistemas. Entre los factores de regresión originados por la actividad humana destacan la emisión de contaminantes al medio, el fondeo de embarcaciones, la eutrofización (aporte masivo de nutrientes a un ecosistema, lo que provoca un aumento de la biomasa y desequilibrios en su estructura), la pesca de arrastre y el dragado y construcción de infraestructuras litorales.
Debido a la presión humana que tradicionalmente han soportado (y soportan) estos ecosistemas, ha sido necesaria la aplicación de diferentes directrices y normativas de protección a nivel de Cataluña, del Estado español y de Europa para contribuir a su conservación.

En este sentido, la Dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Catalunya, promovió la declaración de las fanerógamas marinas como especies protegidas (Orden del 31 de Julio, para la regularización de las praderas de fanerógamas marinas, DOGC num. 1479 del 12/08/91), mediante la cual se prohíbe la destrucción, la venta, la compra y la utilización de estas especies.

La Unión Europea también propone medidas de protección de las praderas de fanerógamas marinas mediante la Directiva Hábitats (Directiva 92/43 del 21/05/92), que se clasifican como sistemas a conservar en el Real Decreto 1997/1995 del 7/12/95. BOE núm. 310 de 28 de Diciembre del 1995.

PROTEGIENDO LAS POSIDONEAS OCEÁNICAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario