miércoles, 30 de septiembre de 2009

China y Cites



Actualmente, todas las especies de osos nativas de China se enumeran en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de la Fauna y Flora Salvaje en Peligro (CITES).



Actualmente, todas las especies de osos nativas de China se enumeran en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de la Fauna y Flora Salvaje en Peligro (CITES). Un acuerdo internacional firmado por 152 paí ses (conocidos como los partidos), CITES prohí be el comercio fronterizo de todas las especies del apéndice I, incluyendo sus partes y derivados, sin un permiso apropiado para la exportación. Hasta este año, un permiso se podí a publicar solamente para un animal en el apéndice I si el animal en cuestión era parte de un programa de crianza en cautividad aprobado, registrado con la Secretarí a de CITES en Ginebra y aprobada por la Asamblea General.

Interesados en simplificar este procedimiento de registro, que algunos creyeron que era demasiado burocrático, la Secretarí a de CITES ( el cuerpo administrativo de CITES en Ginebra) propuesto para anular las resoluciones 8,15 y 11,14 y para utilizar un esquema de registro similar a ése presentado para las plantas bajo resolución 9,19 "las pautas para el registro de guarderí as" como plantilla para una nueva resolución que gobierna la crianza en cautividad de la especie animal del apéndice I.

Estas propuestas fueron presentadas en la 12 Conferencia de los Partidos CITES (COP 12), las cuales fueron llevadas a cabo entre de noviembre el 3 y 15 de este año. Los delegados de WSPA intentaron influenciar duramente contra este movimiento ya que creí mos que podrí a legitimizarse las granjas de osos chinas suprimiendo los requisitos existentes para la crí a en cautividad humana y que no impactase adversamente en poblaciones salvajes de paí ses vecinos.

WSPA se complace de explicar que los partidos de CITES votaron en vez de mantener las medidas dirigidas a parar el comercio ilegal de osos y han invitado a paí ses con poblaciones salvajes y/o donde se consumen los productos de oso ahora tendrán que explicar a CITES las acciones que se tomarán para parar el comercio ilegal. CITES aceptó una oferta propuesta por Georgia, apoyando las demandas de WSPA contra el comercio internacional ilegal de productos de bilis de oso según lo revelado en un informe de ˜Negocios de bilis de oso™ de WSPA.

WSPA también da la bienvenida a una decisión de CITES para incluir el bienestar animal como criterio, por el cual las instalaciones de la crí a en cautividad de especies en peligro (por ejemplo, aquellos enumerados en el apéndice I de CITA) serán registradas. Debe asegurarse que las granjas de bilis de oso, que son intrí­nsecamente inhumanas, no puedan evitar la prohibición actual en comercio internacional registrándose como instalaciones de crí a en cautividad.

Estas acciones de CITES son particularmente significativas como prueba de que China está aumentando dramáticamente su industria de bilis de oso y demuestran que no hay ninguna intención verdadera del cierre de sus granjas. Hay, según los delegados de China en el COP 12, un total de 9.000 osos implicados en las granjas, un aumento dramático sobre los 7.002 osos implicados en 1998.

La continua expansión de las granjas de bilis de oso, la cual amenaza cada oso vivo aprovisionando de combustible la demanda mundial de sus elementos, viene a pesar de una prohibición en el comercio internacional de productos de oso y protestas cada vez mayores contra la crueldad de mantener a millares de osos en jaulas y de drenar su bilis de heridas abiertas.

Victor Watkins, director de la campaña de Libearty de WSPA, ha dicho, "el agresivo marketing internacional de bilis de oso para el uso en la medicina china tradicional y otros productos es una amenaza en aumento para los osos salvajes y aquellos encarcelados en granjas de bilis de oso en China. Nos encanta que CITES reconozca esta amenaza y estamos tomando acciones para parar este comercio. Esto ayudará a mantener el nivel de protección para una especie que está bajo ataque por las demandas de un mercado comercial internacional."

Traducido por ílex Plana
Texto original:
http://www.wspa.ca/bearbile/bearbile4.html

Enlace al video de la investigación secreta, en cámara oculta, realizado por WSPA, del comercio de la bilis de oso en todo el mundo:http://www.wspa.ca/bearbile/bearbile5.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario