sábado, 15 de octubre de 2011

Incendian pesebreras en Paine con animales en su interior


Se desconoce al perpetrador. Dos caballos han muerto y tres han quedado con lesiones leves y severas.
Cadena solidaria de vecinos y empresas han permitido solventar el tratamiento de Chilindrina, la yegua que perdió el 60 por ciento de su piel debido a las quemaduras.
CEFU se contactó con los afectados para iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables.
M.A.C.
Chilindrina perdió el 60 por ciento de su piel. Abraham Cáceres, su dueño, la cuida a diario para evitar infecciones. Foto: Horacio Gargiullo

Santiago, 14 de octubre de 2011.- Tres ataques incendiaros a pesebreras se han registrado este año en Paine. En el primero perecieron dos caballos que no pudieron salir del recinto, en el segundo un caballar logró escapar y en el registrado hace un mes Chilindrina, una hermosa y cariñosa yegua perdió el más del 60 por ciento de su piel y hoy lucha por sobrevivir. Su dueño Abraham Cáceres la cura 10 veces al día para evitar que se descompense.
Si bien se desconoce quien el autor de los ataques, en el caso de Chilindrina testigos y algunos voluntarios de Bomberos de Paine y Ricardo Romo, el veterinario que atiende a la yegüita, indicaron que el origen del fuego sería una bomba Molotov que habrían arrojado a la pesebrera.
“Se nota que usaron un acelerante, por la forma en que se comportó el fuego y por las marcas que quedaron en la estructura”, indicó  a Prensanimalista Horacio Gargiullo, voluntario y maquinista de la 1ª Compañía de Bomberos de Paine.

Madrugada fatal

Chilindrina se encontraba en una pesebrera aledaña al cuartel de la 1ª Compañía de Bomberos de Paine, lo que permitió la rápida respuesta de los voluntarios y su eventual rescate. “A eso de las 02:00 hrs. empezó el incendio. Con un compañero nos metimos a la pesebrera y rescatamos ala yegüita. No fue fácil. La verdad no pensamos que sobreviviría”, relató Gargiullo.
Informó que  llamaron al dueño de la yegua y que  de inmediato comenzaron a buscar ayuda médica. El primer veterinario que la vió indicó que había que sacrificarla, pero don Abraham buscó una segunda opinión. Gracias a la intervención de Claudia Madrid, administradora  de la Clínica Veterinaria SOS del Buín Zoo, lograron contactar  al especialista en equinos Ricardo Romo, de la clínica 5 Sur.
“Llegué  antes del mediodía y el escenario era horroroso. El olor a piel de caballo quemada me golpeó. Fue muy difícil atender a la yegua. No se le veían los ojos. Pensé que los había perdido. Acordamos con Abraham que si ella respondía al tratamiento de antibióticos y desinflamatorios, tenía sus ojos y lograba superar las primeras 24 horas se haría lo posible por recuperarla. La Chilindrina toleró bien la medicación y pese a no tener piel en buena parte de su cuerpo, evolucionó favorablemente”.
El caso de la yegüita conmovió a los vecinos de Paine, a través de una campaña realizada por la radio Felicidad se logró recaudar los fondos necesarios para pagar los honorarios médicos y algunos medicamentos. “Hasta hoy mantenemos esta cadena. Hemos conseguido ayuda de Drag Pharma y de otros laboratorios que han colaborado donándonos medicamentos o haciéndonos descuentos importantes. Lo mismo algunos vecinos y amigos también han colaborado”, destacó Claudia Madrid.

Ayuda Legal

“Estamos todos indignados. Cómo es posible que una persona pueda caer tan bajo y atacar a un animal indefenso. Qué culpa tiene. Estoy a disposición al igual, creo yo, que todos los que fuimos testigos de esta aberración para colaborar con  cualquier investigación que se inicie”, enfatizó Ricardo Romo.
Durante el transcurso de la tarde la Fundación CEFU se contactó con el afectado para iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables del ataque a las pesebreras en Paine.
Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario