domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Protección animal o negocio?

 8/03/2011 10:05:00 PM  Delmiro De Barrio (Mel)

Ya con un poco más de experiencia en el mundo “animalista” de Venezuela expondré mi punto de vista.

Veo con preocupación, como grupos de personas unas de forma individual otras bajo el nombre de “fundaciones sin fines de lucro” han visto un negocio en el ámbito de la protección animal.

Es algo ya recurrente que publiquen fotos de animales en situaciones lamentables junto a sus números de cuenta para que les depositen dinero, seguramente entre estos existen algunos que realmente usan los recursos con un fin correcto ¿pero como se puede saber quiénes se lucran y quienes no? La única forma de que esto se pudiera saber sería teniendo el registro de los ingresos y no solo de los ingresos ya que muchos de estos “amantes de los animales” publican facturas de gastos pero no publican la entrada del dinero y de esta forma nunca se sabe con exactitud si pusieron de su bolsillo la diferencia o se fue a su bolsillo el excedente. ¿Será por esa razón que con frecuencia se ven personas de este medio que de un día para otro compran carro, se realizan diversas operaciones estéticas, hacen viajes? Algunos hasta publican las fotos de sus logros en Facebook junto a los animales que “ayudan”. Si, sé que suena irónico y absurdo pero es la realidad. Claro que no tengo que ser mal pensado, siempre cabe la posibilidad de que como ayudan a los animales Dios los ayuda a ellos… (no, realmente yo tampoco lo creo).  

Pero ahora iré a mi parte del cuento, resulta que se me ocurrió realizar jornadas de esterilización y para no caer en eso de pedir dinero ya que no me parece transparente y correcto, decidí pedir insumos y equipos médicos. Cuál fue mi sorpresa al ver que a la gente le parece molesto tener que comprar los insumos y llevarlos a las jornadas de recolección que se realizan algunos fines de semana en Las Mercedes.

También pude apreciar como muchas “fundaciones” al ver que conseguí patrocinantes para las jornadas me dieron la espalda. Claro las jornadas de esterilización gratuitas les restaban “donaciones” y voluntarios, ellos tienen que mantener su nombre y no les conviene que un loco ande por ahí realizando jornadas gratis, cosa que ellos jamás hicieron, más bien las cobran con sobre precios “para apadrinar animales de la calle” (no, esto tampoco me lo creo)

¿Tienen dudas? Revisen cuantas fundaciones promueven las jornadas de esterilización gratuitas, que son realizadas por excelentes médicos veterinarios y quienes también trabajan para diversas fundaciones. Son muy pocas las fundaciones que apoyan estas esterilizaciones y difunden la información.

(en este blog pueden encontrar la información de varias totalmente gratuitas, en varias zonas de Caracas y patrocinadas por distintas personas o instituciones)

Si las personas tuvieran un poco de interés en los animales estoy seguro que muchos de estos estafadores ya habrían dejado de hacer negocio con el sufrimiento de estos, pero muy pocos son capaces de moverse de la comodidad de sus casa un fin de semana para ayudar a un animal y mientras la desidia sea quien lleve la batuta en este país todo continuará de mal en peor…
  
Amigos “donadores de dinero” tengan claro que sólo contribuyen con el sufrimiento de los animales ya que cada vez habrá más casos de perros heridos y abandonados porque son parte del “negocio” que ustedes promueven con su indiferencia y donativos en efectivo sin hacer ningún tipo de seguimiento al destino de este…

  • ¿Quieres pagar los gastos veterinarios de un animal rescatado?
Dirígete a la clínica junto al rescatista y haz tu pago directamente exigiendo tu factura. (ahí también harán de tu conocimiento que otros insumos o medicamentos necesita el animal).
  • ¿Quieres donar alimento, insumos o medicamentos a verdaderos proteccionistas de animales?
Cómpralos y llévalos directamente a las jornadas de adopción y recolección de donativos, ahí encontrarás a las personas que realmente tienen animales a su cuidado.¿Quieres contribuir con la esterilización de animales?

  • Recoge un animal de la calle y llévalo a una jornada personalmente, o dona insumos destinados a tal fin.

  • ¿Quieres contribuir con un animal rescatado y no estas en la misma ciudad?
Exige a la persona o institución que publique TODOS los ingresos y egresos en medios públicos y de forma clara.
  • ¿Quieres ayudar a los animales de una fundación?
Visita su sede y apadrina un animal verificando su estado y necesidades.
  • ¿Quieres pagar la pensión de un animal?
Hazlo de forma directa y personal, verificando las condiciones del animal y la calidad de servicio que prestan en la pensión.


Seguro no faltará algún comentario pidiéndome nombres o diciendo que no generalice, adelantaré mi respuesta a estos comentarios.

  1. No estoy generalizando ya que dije “algunos” .
  2. Si quieren saber quienes dan buen o mal uso de las donaciones pidan los estados de cuenta o soliciten auditorias de las fundaciones donde han hecho sus donaciones. 
  3. Verifiquen donde están los refugios de las fundaciones que apoyan (muy pocas tienen animales)
Si eres un verdadero amante de los animales debes estar feliz de que este articulo sea leído por todos, tanto para educar a quienes actualmente ayudan a los animales, así como para incentivar a quienes aun no lo hacen.Invito a los particulares y undaciones a colocar en los comentarios de este articulo los enlaces de las paginas donde blican sus casos, acompañados de los ingresos y egresos, especificando el nombre de la persona que hace la donación y el monto de cada uno, así como las facturas de medicamentos y servicios veterinarios. 

Entre todos podemos lograr que las donaciones dirigidas a los peludos no se desvíen...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario