viernes, 8 de abril de 2011

Hallan en Chile la primera ave marina descubierta en 40 años

La Tercera. 07.04.11.
La nueva especie es un tipo de golondrina de mar encontrada al sur de Puerto Montt.
golondrina_descubiertaEn Chile existían dos tipos de golondrina marina de la rama de los oceanites. Ahora hay que sumar una tercera. Esto, luego de que un grupo internacional de científicos, comandado por el experto británico Peter Harrison y donde se cuenta al académico de la U. de Chile Michel Salaberry, descubriera un tipo de golondrina de mar al sur de Puerto Montt. "Es la primera vez en 40 años en que se descubre una nueva especie de ave marina en el mundo", comenta Salaberry.
La investigación se llevó a cabo en febrero en el sector de Punta Redonda, en el seno de Reloncaví. Durante la expedición se capturaron 12 individuos de la especie, los que fueron medidos, pesados y se les extrajeron muestras de plumas. "Desde el año 2000 veníamos viendo que esta especie era distinta, por eso iniciamos la expedición, para capturarla y ver si efectivamente se trataba de una nueva especie", cuenta el profesional.
La especie pertenece al grupo taxonómico de los petreles y a la familia de las oceanites, aves marinas que viven hasta 200 millas mar adentro, provistas de fuertes tubos nasales y una membrana amarilla en las patas, la que les permite capturar los micromoluscos de los que se alimentan. En vista de la gran cantidad de individuos jóvenes capturados, los expertos consideran que el animal tiene su área reproductiva en el seno del Reloncaví, nutriendo una población de 10 mil individuos en la zona.
La golondrina descubierta es similar a otros tipos de oceanites que hay en Chile, como el Oceanites oceanicus exasperatus -que puebla la zona antártica y subantártica- y su subespecie Oceanites oceanicus chilensis -ubicada en toda la costa chilena-. Aunque se asemeja más a la Oceanites gracilis, otro petrel que se encuentra desde Valparaíso hasta el norte de Perú.
El próximo paso de esta investigación será enviar las muestras del descubrimiento a una revista científica internacional por determinar para oficializar el descubrimiento y poder entregarle un nombre a la nueva ave. Según Salaberry, este proceso no debería extenderse más allá de 50 días. En julio, en tanto, el equipo se trasladará a Puerto Montt para retomar el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario