martes, 15 de febrero de 2011

Tortuga laúd del Pacífico Oriental: al borde de la extinción

Una especie milenaria que compartió la tierra con los dinosaurios, y ha sobrevivido por más de 120 millones de años sobre esta tierra; y en 7 décadas el ser humano está a punto de acabar con el reptil marino más grande del mundo. 
Marina Ruiz Slater

Las tortugas laúd del Pacífico Oriental: 120 millones de años de evolución a punto de desaparecer de nuestras costas mexicanas

Las tortugas laúd del océano Pacifico oriental es la población de tortugas marinas más amenazada del mundo. En el año 2000 científicos de renombre advirtieron que de permanecer el status quo esta especie desaparecería del Océano Pacifico Oriental y de nuestras costas mexicanas en tan solo unas cuantas décadas. Una especie milenaria que compartió la tierra con los dinosaurios, y ha sobrevivido por más de 120,000,000 años, sí, así es, 120 millones de años sobre esta tierra; y en 7 décadas el ser humano está a punto de acabar con el reptil marino más grande del mundo, con 120 millones de años de evolución, presentes en cada célula de esta especie, las tortugas laúd están a punto de desaparecer para siempre del nuestros mares, de nuestra realidad.
Aunque numerosos y valiosos esfuerzos se ha realizado en los últimos 30 años para proteger nidadas, crías y playas de anidación, la mortalidad de las tortugas machos y hembras adultos causada por la “captura incidental” en la pesca industrial, se puede señalar como la principal causa del drástico decrecimiento poblacional: el 90% en tan solo 20 años.
La pesca incidental es considerada una amenaza para al menos 67% de las especies de fauna marina carismática (delfines, ballena, tortugas, tiburones) incluida en la lista roja de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en ingles). La llamada pesca incidental, que es el nombre que se le da a todo aquel ser vivo que es atrapado por redes o anzuelos destinados a otras especies como pez espada o atún, por citar solo algunos: eso representa 171 especies diferentes de seres vivos, 171 especies de delfines, ballenas, tortugas marinas, amenazadas de desaparecer del mar por siempre, tan solo por las consecuencias nefastas de una sola actividad económica llevada a cabo por una sola especie: Homo sapiens.
La pesca y sus consecuencias negativas son para muchas naciones, incluyendo México una prioridad en la agenda de gobiernos, instituciones académicas, al igual que agencias globales, sin embargo, los arreglos institucionales que gobiernan la actividad pesquera y la conservación de especies no han podido solucionar efectivamente las dimensiones ecológicas y sociales del problema, mucho menos los componentes económicos y políticos del mismo.
El poder del mercado, las ganancias económicas y políticas derivadas de la actividad pesquera industrial, amenazan nuestros mares, pero el mercado, no es nadie, somos todos nosotros, los consumidores, con nuestras elecciones de comida, ropa y servicios, estamos cambiando para siempre el destino de especies como las tortugas marinas, no dejemos nuestro poder como consumidores en manos de las corporaciones y gobiernos, infórmate, decide y hazlo con consciencia. No compres pez espada y atún si quieres participar con tu voz para que las tortugas laúdes sigan anidando en nuestras costas y nadando en el Pacífico por otros 120 millones de años.
Marina Ruiz Slater
Agradezco a CONACYT y LACEEP su apoyo para la financiación otorgado para realizar el presente trabajo de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario