martes, 14 de diciembre de 2010

Bienestar Animal incluido en nuevos estándares de responsabilidad social


Nov 1, 2010
La Organización Internacional para la Estandarización ha anunciado el lanzamiento del estándar ISO 26000 para todas las organizaciones, reconociendo el bienestar animal como parte integral de la responsabilidad social.

El ISO 26000 son estándares de responsabilidad social aceptados internacionalmente y aplican para todas las organizaciones, públicas, privadas o del tercer sector. La inclusión del bienestar animal en estos estándares animará a un gran número de entidades a reconocer su importancia, mientras buscan la certificación según los estándares ISO.

Dirk-Jan Verdonk, gerente de programas de la WSPA Países Bajos, dijo: "Sin duda, este es un hito, porque establece que el bienestar animal es importante para todos. Nuestras acciones impactan a los animales en un sinnúmero de maneras y, en concordancia, nosotros tenemos la responsabilidad de asegurar que su bienestar sea respetado, ya sea en empresas, escuelas, municipalidades, iglesias, universidades, ministerios o en cualquier otra forma en la cual estemos organizados.

Voluntario pero valioso

Aunque los estándares ISO son voluntarios, son bastante demandados como una forma de certificación. Dichos lineamientos estipulan lo que las organizaciones deben hacer para establecer que funcionan de una manera responsable socialmente -las organizaciones que logren la certificación ISO 26000 serán reconocidas como organizaciones que han incorporado el bienestar animal en todo lo que hacen.

Específicamente, el nuevo texto publicado exige "respetar el bienestar de los animales cuando se afecte su vida y existencia, incluyendo la provisión de condiciones decentes de tenencia, reproducción, producción, transporte y uso."

Los estándares también hacen mención específica del bienestar físico y psicológico de los animales en varios capítulos, no sólo en aquellas secciones relacionadas con el ambiente. El bienestar animal ha sido integrado en acciones que rigen el comportamiento ético, temas de consumidores e involucramiento de la comunidad, así como en temas de desarrollo, específicamente en la creación de riqueza e ingresos.

La WSPA en el grupo de trabajo

La WSPA, junto con la Asociación de Consumidores Holandeses, Goede Waar & Co, estuvieron entre quienes debatieron el desarrollo del ISO 26000. Las discusiones sobre estos estándares empezaron en 2005 y el grupo de trabajo conformado por ISO fue el más grande en la historia de la organización. Cerca de 400 expertos de 99 países estuvieron involucrados y, aunque el enfoque inicial era en responsabilidad empresarial, se decidió ampliar los estándares para incluir a todas las clases de organizaciones, incluyendo empresas de gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

"El grupo de trabajo estuvo de acuerdo en la inclusión del bienestar animal como elemento de la responsabilidad social," dijo Kevin McKinley, Subsecretario General de ISO. 

"Hasta ahora, ya que el bienestar animal no era parte de los ISO, las organizaciones podían decir que tomaban en serio su responsabilidad social aunque desconocieran los intereses de los animales afectados por las prácticas de sus negocios. Esperamos que otras organizaciones que tienen la responsabilidad de emitir lineamientos o estándares sigan el ejemplo de ISO, dándole al bienestar animal su merecido lugar como aspecto de importancia clave en la responsabilidad social."

No hay comentarios:

Publicar un comentario