viernes, 1 de octubre de 2010

PACMA pide incluir alimentación vegetariana en la Ley de Seguridad Alimentaria

Dentro del marco del Día Mundial Vegetariano que se celebra cada uno de octubre desde 1977, el PACMA pide al Gobierno que incluya este tipo de alimentación en su proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y que ofrezca la opción vegetariana en los menús de los comedores de las Administraciones Públicas y en los colegios PACMA

Publicado el 1 de oct.de 2010 a las 9:33 horas |


En el texto del proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que pretende promover los hábitos saludables, se han obviado los beneficios de la dieta vegetariana y  no se contempla como una forma de alimentación completa, saludable y por supuesto, ética con el resto de animales. Tampoco se tiene en cuenta la discriminación que se ejerce, especialmente, hacia los menores en los centros escolares, al privarles del derecho a alimentarse de acuerdo con sus convicciones morales.

Desde el Partido Animalista-PACMA pedimos al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que ofrezcan la opción vegetariana en los menús de los comedores de las Admnistraciones Públicas y en los colegios. Solicitamos que se dispense un menú vegetariano a los niños que lo pidan, del mismo modo que recoge el proyecto de Ley en el caso de los menores con intolerancias, alergias y enfermedades alimenticias y que se posibilite una opción vegetariana en los comedores de las Administraciones Públicas dentro del compromiso de ofrecer una alimentación saludable y equilibrada.

El Partido Animalista PACMA solicita a los colegios que no obstaculicen la posibilidad de poder llevar la comida vegetariana desde casa, algo que está ocurriendo en estos momentos en centros escolares de toda España. Instamos a que reflexionen que el vegetarianismo es un modo de vida y que no se puede obligar a ningún niño a ingerir carne, pescado u otros productos de origen animal cuando por ética en su hogar no los consume.

Dentro del Día Mundial Vegetariano, instamos al Ministerio de Sanidad y Política Social a que instaure un día sin carne. Una iniciativa que se está llevando a cabo ciudades como Gante, San Francisco y las principales de Reino Unido con la denominación de Meat Free Mondays, auspiciada por personajes tan importantes como Paul McCartney, Richard Branson y David Attenborough y que llegó a ser debatida en el Parlamento británico.

Los beneficios de la dieta vegetariana han sido reconocidos por organismos tan reputados como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) o la Asociación Americana de Dietética (ADA). Exponen que la dieta vegetariana no sólo es adecuada desde el punto de vista nutricional, sino que previene ciertas enfermedades y beneficiosa en el tratamiento de otras –obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas o respiratorias-, además la FAO indica que la supervivencia del planeta Tierra y de los que vivimos en ella, tiene mucho que ver con la  adopción de una dieta vegetariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario