viernes, 29 de octubre de 2010

Desfilaron contra las pieles en pasarela del Pepena Fest 2010


Activistas de AnimaNaturalis mostraron una lona para protestar contra el uso de pieles, durante el evento de clausura del Pepena Fest 2010 AnimaNaturalis

Publicado Friday, October 29th, 2010

Como parte del evento de clausura del Festival Internacional de Reciclaje Creativo, Pepena Fest 2010 (llevado a cabo en el Palacio de Autonomía, ubicado en la Ciudad de México), se realizó una pasarela cuya temática se centró en el reciclaje de materiales, y en la que participaron activistas de AnimaNaturalis, quienes desfilaron mostrando a los asistentes una lona en protesta contra el uso de pieles de animales.

  Pepena Fest 2010 tuvo una duración de 10 días, y AnimaNaturalis participó a través de mesas informativas, creando conciencia en cuanto a los estragos que los desechos humanos causan en los demás animales, y difundiendo información específica en cuanto al manejo de las pilas, los anillos de plástico de los six-pack, el petróleo y las bolsas de plástico.

  Plásticos:
  Cada año se tiran, en todo el mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas de plástico, de las cuales menos del 1% se recicla. La contaminación que generan tiene consecuencias fatales en la vida silvestre, y amenaza a más de 200 especies marinas, que mueren por la degradación de los plásticos o porque estos materiales se enredan en sus cuerpos.

  Las aves también se ven afectadas, al consumir semillas contaminadas por químicos derivados del plástico. Y desechos como los anillos de plástico de los six-packrepresentan un serio peligro para millones de animales que al quedar atrapados en éstos, sufren mutilaciones, lesiones mortales, asfixia e incluso la muerte.

  Petróleo:
  Los desechos derivados del petróleo son arrojados a los mares, ya sea por barcos o por las industrias ribereñas, y posteriormente absorbidos por la fauna y flora marinas; así nace una cadena de retransmisión de contaminantes entre los animales marinos, principalmente a través de su alimentación.

  Los derrames de petróleo, que lamentablemente son cada vez más frecuentes, cubren las plumas de las aves y la piel de mamíferos marinos como las focas o las nutrias de mar, formando en ellos capas que destruyen el aislamiento térmico natural de sus organismos y afectan seriamente su capacidad para flotar, ocasionándoles la muerte por frío o por ahogamiento.

  Los componentes pesados del petróleo se hunden hasta el fondo del mar, exterminando especies como los cangrejos, las ostras, los mejillones y las almejas.

  Pilas y Baterías:
  Por falta de información y educación ambiental, las pilas son arrojadas con el resto de la basura para terminar en tiraderos a cielo abierto, rellenos sanitarios, terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua y otros sitios donde su potencial contaminante inicia cuando se produce el derrame de los electrolitos internos que contienen; este derrame arrastra los metales pesados y fluye por el suelo, afectando la vida animal y vegetal.

  Cada pila común contamina 300 litros de agua.

  AnimaNaturalis agradece de la manera más atenta la invitación por parte de los organizadores del Pepena Fest 2010, así como el apoyo y autorización para participar en la pasarela realizada en su evento de clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario