lunes, 18 de octubre de 2010

Agua para las víctimas animales de la sequía en Bolivia


Oct 15, 2010
El verano más seco de los últimos veinte años ha hecho que la región boliviana de El Chaco atraviese un largo periodo de sequía este año. La escasez de agua tanto para consumo humano como animal afecta fuertemente las comunidades rurales y causa pérdida de ganado –muchas otras especies también están enfrentando el gran impacto del desastre.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) se ha comprometido a suministrar agua durante dos meses para ayudar a aliviar el sufrimiento de los animales de las zonas más afectadas por la sequía.
Panorama dificil para los animales y sus dueños
Desde noviembre de 2009, el cambio climático ha traído consigo una importante disminución de las lluvias en Bolivia, situación que ha afectado a las nueve provincias del país. A finales de junio, el gobierno nacional declaró la situación de emergencia para la región de El Chaco, una gran cantidad de tierra dedicada a la agricultura (1.000.000 km²) localizada en la parte sur del país, en límites con Paraguay y Brasil, y que abarca varios territorios en las provincias de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

En lugar de ceder, se cree que la sequia se extenderá hasta este diciembre y la situación es cada vez más desesperante. La economía está gravemente afectada; la pérdida de los cultivos, la grave falta de agua y follaje y la débil infraestructura de la región hacen que no sólo los animales sufran sino que las formas de sustento estén en riesgo, ya que muchas personas dependen de sus animales para obtener ingresos.

El equipo de manejo de desastres de la oficina de la WSPA para Suramérica y el líder de la Unidad Veterinaria de Respuesta a Emergencias (VERU) de la WSPA en Colombia se desplegaron hacia Bolivia para hacer una evaluación de las necesidades de bienestar animal en la zona y confirmaron que los animales-especialmente el ganado- estaban muy necesitados de agua, ya que la precipitación sigue siendo inferior a la medida promedio y el suministro de los camiones de agua que proveía el gobierno local no alcanzaba siquiera a abastecer a los 19.000 miembros de las familias afectadas, los animales estaban compitiendo con las personas por el valioso líquido.

Tres carrotanques llevan agua para consumo animal

Para disminuir el sufrimiento animal, la WSPA firmó un convenio para llevar agua al ganado de las zonas más afectadas (Charagua, Boyuive y Cuevo) en la parte de El Chaco que está localizada en la parte sur de Santa Cruz, limitando con Paraguay. Desde principios de septiembre la WSPA emprendió una intervención de 60 días, financiando la operación de tres camiones de 15.000 litros de capacidad que llevan agua al menos dos veces al día a los pequeños propietarios de ganado. Perros, cerdos, caballos y cabras se beneficiarán de la provisión de agua también; se estima que un total de 9.000 animales resultarán beneficiados de esta ayuda.

Preparación de la comunidad evitará más sufrimiento de los animales

Esta solución está pensada como temporal, mientras el gobierno empieza la perforación de más pozos en puntos específicos donde están establecidas las comunidades agrícolas de la región o  implementa mediadas de almacenamiento para evitar la pérdida de agua para el consumo de los animales debido a la absorción del suelo o a la evaporación.

Luis Carlos Sarmiento, Director Regional de la WSPA para Suramérica, dijo: “Este es un momento difícil para los animales de El Chaco en Bolivia; es muy triste ver animales morir y es aún más duro saber que el nivel de precipitación continuará siendo bajo. Definitivamente debemos estar allá, sin embargo esta vez no vamos sólo a responder a la emergencia, vamos a estar involucrados en esfuerzos con las autoridades locales para evitar que los animales atraviesen por el mismo sufrimiento en el futuro. La comunidad local sabe que la temporada de sequía podría extenderse, así que necesitan hacer mejoras y estar preparados para cuidar el bienestar de sus muy preciados animales, no sólo por los animales mismos sino por proteger sus ingresos y su futuro.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario