domingo, 15 de agosto de 2010

WSPA afirma que la decisión de Cataluña sienta base para Latinoamérica


En América Latina también deben suprimirse las corridas de toro. 
Bogotá, 28 jul (EFE).-La prohibición de las corridas de toros en Cataluña sienta la base para ir más allá de la simple protesta y hacer lo mismo en los países latinoamericanos que mantienen esa tradición, según la SociedadMundial para la Protección de los Animales (WSPA, en inglés).
En los países de Latinoamérica (México, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador) donde se celebran corridas “hay mucho movimiento que muestra rechazo desde hace muchos años”, explicó hoy a Efe en Bogotá el director regional para Suramérica de WSPA, Luis Carlos Sarmiento.
Durante marzo de este año,
 en Trujillo-Perú, fuera de un coliseo
 destriparon a un toro. En e
l crudo acto denominado

“Toromatch” habían niños presentes.
Por ello, la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir los toros en esa Comunidad Autónoma a partir del 1 de enero de 2012 puede ser la “base para ir más allá de la simple protesta” en esos países de América Latina, “llegar a los legisladores” y dejar de lado “la presión económica y mediática”, argumentó Sarmiento.
“No queremos quedarnos callados (…) La gente no se conforma con escuchar que el toreo es arte o cultura, porque el arte es para construir y no para matar animales”, añadió.
A juicio de Sarmiento, la prohibición de las corridas en Cataluña es una “victoria” para los defensores de los animales, aunque anotó que hay otros muchos espectáculos violentos en los que se les maltrata que deberían desaparecer también.
La Corte Constitucional de Colombia analiza precisamente estos días una demanda contra la constitucionalidad de una norma que excluye varios espectáculos taurinos, como las corridas y las corralejas, y las peleas de gallos de la lista de tratos crueles penalizados por el Estatuto de Protección Animal.
“Es la primera vez” que el tema se analiza tan a fondo en un alto tribunal colombiano, destacó Sarmiento al subrayar que eso ya es una buena noticia independientemente del fallo que emita la Corte Constitucional.
Mientras, el ex torero colombiano César Rincón acusó a Cataluña de “avergonzarse de tradiciones lindas de la identidad española”, en declaraciones concedidas desde España a la emisora local La W.
La votación de hoy en el Parlamento catalán fue “netamente política” y una “excusa” para afirmar “somos Cataluña y no somos España”, opinó Rincón.
Con la prohibición de las corridas “nos coartan el derecho a la libertad de expresión y nuestro trabajo”, indicó el ex diestro, quien alertó además de que, si esa medida se extiende a otros lugares, “se extinguirá el toro de lidia”.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario