domingo, 15 de agosto de 2010

Enfermedad que no permite descansar a los murciélagos amenaza con extinguirlos


El murciélago café es el más afectado y podría desaparecer en no más de 20 años
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2010).- El llamado síndrome de la nariz blanca, enfermedad infecciosa está exterminando la población de al menos siete especies de 
murciélagos en Norteamérica. Hasta el momento el más afectado es el pequeño murciélago café (“Myotis lucifugus”), uno de los más comunes en Estados Unidos, Canadá y México.

De acuerdo con el ElMundo.es, la situación es tan grave que esta especie podría desaparecer del noroeste de EU dentro de 20 años.
El síndrome de la nariz blanca fue detectado por primera vez en el estado de Nueva York en el año 2006.
Éste es provocado por un hongo blanco (“Geomyces destructans”) que crece en la nariz, alas y orejas de los murciélagos mientras hibernan. La enfermedad hace que se despierten con frecuencia y no les permite descansar durante todo el invierno, provocando que murieran de hambre debido a que durante esta época utilizan sus
reservas de grasa en lugar de alimentarse.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista “Science”, durante el periodo de hibernación muere, de media, 73% de los murciélagos década colonia cada año.
Los investigadores analizaron los datos sobre la población de murciélagos de 22 cuevas y otros lugares de hibernación en cinco estados del noreste de E.U. durante los últimos 30 años.
Combinando esta información con los modelos de población, determinaron que en 20 años 99% de la población del murciélago café desaparecería si la enfermedad continúa expandiéndose al ritmo actual.
El estudio señala que otras especies podrían correr la misma suerte.
Tras el fin de la temporada de hibernación de 2010, se han detectado murciélagos afectados por el síndrome de la nariz blanca en otros estados de EU (sur de Tennessee y oeste de Oklahoma) así como en el este de Canadá.
Esta suceso se trata de una de las peores crisis que han afectado a animales salvajes en Norteamérica, señaló el investigador de la Universidad de Boston Winifred F. Frick.
La extinción de los murciélagos podría agravar el funcionamiento del ecosistema, ya que un pequeño murciélago café consume cada noche una cantidad de insectos equivalente a su propio peso, lo que reduce el uso de pesticidas para evitar plagas.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario