jueves, 19 de agosto de 2010

Aplican plan de tenencia responsable de mascotas en la Región de Los Lagos

Escrito por admin / Ago 16, 2010

En la comuna de Llanquihue, la población de perros vagos llegaría a cerca de los 4 mil, de los cuales 2 mil son hembras en edad reproductiva.
En el marco de un programa de responsabilidad social universitaria, la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con la Municipalidad de Llanquihue, empresas e instituciones, trabajan en un programa que tiene como objetivo esterilizar, en una primera etapa, a los perros vagos de la zona y educar a la comunidad,
sobre la tenencia responsable de animales domésticos.

En la comuna de Llanquihue, la población de perros vagos llegaría a cerca de los 4 mil, de los cuales 2 mil son hembras en edad reproductiva.
Un hecho considerado como un problema de salud pública, por la municipalidad de esa localidad lacustre, que se asoció con el Centro de Estudios de la Usach (CEUS-USACH) y entidades privadas como Modinger, Kaufmann, Club de los 20, Ferreterias Werner y Raddatz y Nestle; en un programa de esterilización y educación a la población de tenencia responsable de mascotas.
Astrid Seperiza, directora del CEUS-USACH, en Llanquihue, explicó que un domingo al mes se realizan cincuenta esterilizaciones, que durante el primer año se efectuará a perros vagos del sector, para continuar más adelante con los que tienen dueño. “Estamos trabajando en una ordenanza municipal para poder dictar charlas desde septiembre en toda la comunidad, ya sea en juntas vecinales, escuelas o liceos, sobre tenencia responsable de mascotas y la nueva ley de bienestar animal”, aseveró.
A juicio de la médico veterinario e ingeniera comercial, la esterilización, método utilizado en todo Europa y Norteamérica, es el medio más efectivo para terminar con los perros vagos, evita los cambios de conducta asociados como peleas e irritabilidad, disminuyen los riesgos de zoonosis, impide enfermedades de transmisión sexual y el desarrollo de otros malestares.
Seperiza agregó que es fundamental avanzar en la educación sobre tenencia responsable de mascotas. Además, valoró que en materia legislativa, ya existan normativas concretas en esta temática. “A partir de octubre del 2009 afortunadamente se aprobó la ley 20.380, que está orientada al bienestar de los animales y prohíbe el maltrato, abandono y dejarlos sueltos en las vías públicas”, precisó.
En tanto, el prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Pedro Narvarte, destacó esta iniciativa, ligada a la responsabilidad social universitaria y que bien puede replicarse en otras comunas de Chile.
“Éste es uno de los tantos acápites en los cuales nuestro concepto de responsabilidad social se hace presente junto a la comunidad nacional. Por tanto, hago extensiva la invitación a las diferentes autoridades locales del país a que se preocupen del tema y se acerquen a las universidades más cercanas, porque somos un apoyo fundamental de aprendizaje”, afirmó.
La Usach, en su Campus Central, en Santiago, ha avanzado en iniciativas de control de la población canina. Actualmente se han censado a 60 perros, los cuales se encuentran esterilizados, vacunados y chequeados, con asesoría veterinaria.
A esto se suma, el trabajo de la Agrupación de Estudiantes por la Defensa Animal -AEDA-, que busca velar por la reubicación de estos animales, a través de la adopción. Además de fomentar la tenencia responsable.
Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario