miércoles, 30 de septiembre de 2009

Campaña contra turismo de caza de crí as de foca

Es lo último en "diversión" vacacional extrema. Los turistas, aburridos de los fines de semana de supervivencia SAS, del trekking en el Antártico, y de reservar vuelos espaciales con Richard Branson, pronto podrán volar a Noruega y disparar a las crí as

Lugar: Noruega
Fecha: Hasta lograr objetivo

Es lo último en "diversión" vacacional extrema. Los turistas, aburridos de los fines de semana de supervivencia SAS, del trekking en el Antártico, y de reservar vuelos espaciales con Richard Branson, pronto podrán volar a Noruega y disparar a las crí as de foca.

La decisión de lanzar este tipo de vacaciones - que han despertado la ira de los grupos de defensa de los derechos de los animales - sigue a la reciente propuesta del gobierno noruego de ampliar la caza anual de focas de modo que los entusiastas aficionados se puedan unir a esta práctica.

El objetivo es aumentar dramáticamente el número de muertes de focas, a quienes los pescadores culpan de devastar las reservas marinas del Mar del Norte. Pero el efecto ha sido el enfurecimiento de los grupos conservacionistas.

'"Matar una crí a de foca es lo más fácil del mundo si se tienen inclinaciones sádicas; verdaderamente, no se puede decir que sea ningún tipo de deporte; el animal está completamente indefenso", dijo Paul Watson, fundador y presidente del grupo radical Sea Shepherd.

La expansión de la caza de focas en Noruega entra en vigor en enero, tras la intensa presión ejercida por los pescadores, quienes afirman que la enorme población de focas del paí s no sólo está acabando con el bacalao y otras reservas pesqueras, sino que también está infectando otras formas de vida marina con sus parásitos.

Algunas compañí as ya están ofreciendo vacaciones tanto a expertos cazadores como a principiantes, aprovechando la actual relajación de las leyes de caza. NorSafari está anunciando viajes en Internet a partir de 1.400 coronas “ unas 110 libras esterlinas - por un dí a de caza y una foca. El precio sube hasta las 8.200 coronas, o 650 libras, por cuatro dí as y dos focas de garantí a.

La página Web de la compañí a muestra fotos de cazadores posando con su presa, y oferta viajes que incluyen no sólo alojamiento y comida, sino también ayuda sobre cómo trocear y conservar cadáveres de focas. Se ofrece entrenamiento para principiantes, añaden.

Algunos paquetes prometen el reembolso del dinero a aquellos cazadores que se sientan decepcionados si no matan la cantidad anunciada. El tiro adicional de focas cuesta otras 500 coronas, mientras que otra compañí a, Polar Events, anuncia: "Nos aseguraremos de que su caza sea difí cil de olvidar."

Los cazadores de focas profesionales han utilizado tradicionalmente porras para matarlas, pero el jefe de Polar Events, Kjetil Kristoffersen, aseguró que se proveerí a de rifles a los turistas para cazar su presa.

"En Noruega se ha cazado focas durante muchos años y es parte de la cultura", dijo Kristoffersen. "Queremos gente que esté interesada en la caza, no gente que venga sólo a disparar al animal¦ la tradición aquí , en Noruega, es cazar focas para comérnoslas; son comida."

Los activistas por los derechos de los animales y los grupos conservacionistas temen que las indefensas crí as de foca se conviertan en un blanco fácil para los turistas. También advierten que las focas corren el peligro de ser diezmadas por una caza intensiva.

La caza de focas ha sido una tradición en Noruega durante miles de años, pero ha disminuido en los últimos tiempos, situándose casi en la mitad de los 1200 ejemplares que se solí a matar anualmente. A pesar de ello, la presión de los pescadores hizo aumentar el contingente hasta más de 2.000 hace un par de años.

La idea de incluir a turistas en una práctica que, hasta este momento, estaba restringida a expertos locales, está diseñada para ayudar a alcanzar esa cuota.

Al anunciar el plan, el Ministro de Pesca noruego, Svein Ludvigsen, dijo que la propuesta "restablecerí a el equilibrio" entre pescado y focas a lo largo de la costa de Noruega y afirmó que cazar focas no era distinto a cazar alces. Otros comparan esta práctica a la caza del zorro, a la caza mayor o incluso a la pesca y la caza de aves. '"Esto podrí a ser un gran éxito", agregó el ministro, cuyo padre fue capitán de buques de arrastre.

Sin embargo, este optimismo no es compartido por muchos otros fuera de Noruega, y la semana pasada el gobierno parecí a retroceder en su entusiasta apoyo a las vacaciones orientadas a la caza de focas en sus orillas. Los ministros temen que la propuesta, a pesar de ser popular entre los cazadores, dañe la imagen del paí s a los ojos de la mayorí a de turistas.

'"Ciertamente, esta no es la imagen que nos gustarí a que nos representara" dijo Eirik Bergesen, consejero de información del Ministerio Noruego de Asuntos Exteriores, aunque hizo hincapié en el hecho de que '"para la caza ordinaria se puede venir a Noruega a cazar, así que lo que de hecho estamos haciendo es poner las normas para la caza de focas en concordancia con esas otras leyes y pautas relativas a la caza."

La idea de estas vacaciones también fue atacada por el International Fund for Animal Welfare "Se deberí a animar a los turistas a proteger y gozar de los animales salvajes en su hábitat natural, y no a matarlos", dijo la portavoz Gill Sanders.

Algunos activistas han puesto en duda las afirmaciones de los pescadores respecto a la conexión entre las focas y el descenso de las reservas pesqueras. '"Eso nunca ha sido demostrado cientí ficamente", añadió Maren Esmark, oficial para la conservación marina, de la sucursal noruega de la institución benéfica en favor de la fauna WWF.

Algunos argumentan que la causa de la devastación de estas reservas es la pesca excesiva. Las focas, apuntan, han coexistido felizmente con la vida marina durante la mayor parte de su historia.

'"Nuestra postura es: a mayor número de focas, mayor número de pescados, 'dijo Watson. "Los mayores depredadores de pescados como el bacalao son otros pescados - y las focas mantienen a éstos a raya."

Hasta el momento, no está claro si este tipo de caza se hará popular entre los visitantes. Polar Events todaví a no ha hecho ninguna reserva a clientes extranjeros. Pero la página Web de NorSafari dice que "muchas de las personas con las que hemos hablado querrí an venir a Noruega a cazar focas. Ya existe el interés suficiente para que invitemos a los cazadores a una caza emocionante." Y la Asociación Noruega de Caza y Pesca declaró en la revista "Jeger" ("cazador") que se esperaba que la propuesta despertara interés en el extranjero, especialmente por parte de Alemania.

Traducción de Alicia Martí n Melero
Texto original:http://observer.guardian.co.uk/international/story/0,6903,1318571,00.html


Carta modelo en Inglés:

Dear Sirs,

After reading this news,http://observer.guardian.co.uk/international/story/0,6903,1318571,00.html

I will not choose Norway to spend my holidays, until the slaughter of baby seals for sport is banned in your country, and I will urge all my acquaintances to do the same as a protest against your government for promoting such a barbaric practice. I expect you to keep in mind the possible economic losses that can derive from a decrease in the tourism in your country. That is what will happen as a result of the international boycotting campaign that has already been initiated by those of us who fight for the respect to animals. We trust this campaign, along with the recovery of the good sense that you seem to have momentarily lost, will make you reconsider such an ecologically dangerous proposal as your present encouragement to an indiscriminate hunting of seals in your coasts.

Yours faithfully,

Name and surname
Country

Enviar a: tourism@invanor.no

CC (con copia): emb.madrid@mfa.no , arne.sorvig@seafood.no ,bg@mfa.no,aktuelt@wanadoo.es , randi.skevik@canariposten.com,euroserv.ulf@teleline.es , norrbom@norrbom.com ,solkysten@solkysten.net, info@radionoruega.com ,info@spaniaguiden.no , red@spaniaposten.com, info@spaniaweb.net ,postmottak@smk.dep.no , post@mfa.no, opplys@norge.no ,webdesk@mfa.no , postmottak@fid.dep.no, webhelp@stavanger-web.com , spain@invanor.no, civis@europarl.eu.int ,public.info@consilium.eu.int , webmaster@eu2004.ie ,info@curia.eu.int , euraud@eca.eu.int , postmaster@eurofound.eu.int, eea@eea.eu.int , euro-ombudsman@europarl.eu.int , info@ecb.int ,info@eib.org , info@eif.org , info@esc.eu.int , info-info-opoce@cec.eu.int , inforecrutement@cec.eu.int , info@cedefop.eu.int ,postmaster@eurofound.eu.int , eea@eea.eu.int , info@etf.eu.int ,info@emcdda.eu.int , mail@emea.eu.int , information@oami.eu.int ,information@osha.eu.int , cpvo@cpvo.eu.int , cdt@cdt.eu.int,office@eumc.eu.int , info@ear.eu.int , info@efsa.eu.int , nstitute@iss-eu.org , info@eusc.org , info@europol.eu.int , nfo@eurojust.eu.int ,europa@ic-v.org ,
euro-ombudsman@europarl.eu.int


Traducción de la carta modelo:

Estimados Sres,

Después de leer esta noticia,http://observer.guardian.co.uk/international/story/0,6903,1318571,00.html, no escogeré Noruega para pasar mis vacaciones, hasta que se prohí ba la matanza de crí as de foca por deporte en su paí s, e instaré a todos mis conocidos a que hagan lo mismo como protesta a su gobierno por promover esta práctica salvaje. Espero tengan en cuenta las posibles pérdidas económicas que pueden derivarse de un descenso del turismo en su paí s. Esto es lo que sucederá como consecuencia de la campaña de boicot internacional que ya ha sido iniciada por parte de quienes reivindicamos el respeto por los animales. Confiamos en que dicha campaña, unida a la recuperación de la sensatez que parecen haber perdido momentáneamente, les haga replantearse en el futuro la retirada de propuestas tan ecológicamente peligrosas como la de incentivar la caza indiscriminada de focas en sus costas.

Atentamente,

Nombre y apellidos
Paí s


Más información

El link de este abominable "turismo" es: www.norsafari.com,norsafari@norsafari.com

Haga clik aquihttp://www.petatv.com/tvpopup/Prefs.aspvideo=canada_seal_hunt y juzgue por ud mismo las imágenes en video de la matanza.

[:PAGE:]

Origen de las direcciones

Contactos Noruega
http://www.noruega.es/info/consulates.htm

Real Embajada de Noruega en España
Paseo de la Castellana, 31
(Edificio la Pirámide, planta 9)
28046 Madrid
Horario de atención al público: 10-15 horas (lunes a viernes)
Tel.: 91 310 31 16
Fax: 91 319 09 69
Correo electrónico: emb.madrid@mfa.no

Consejo de Productos del Mar de Noruega
Director España y Portugal
arne.sorvig@seafood.no

Medios de Comnunicación:
bg@mfa.no
aktuelt@wanadoo.es
randi.skevik@canariposten.com
euroserv.ulf@teleline.es
norrbom@norrbom.com
solkysten@solkysten.net
info@radionoruega.com
info@spaniaguiden.no
red@spaniaposten.com
info@spaniaweb.net

Primer Ministro de Noruega Sr. Kjell Magne Bondevik
postmottak@smk.dep.no

Minister of Foreign Affairs
Jan Petersen
post@mfa.no
opplys@norge.no
juni-plassen/ Victoria Terrasse
PO box 8114 Dep. N-0032 Oslo
Telephone: +47 22 24 36 00
Fax: +47 22 24 95 80/81

Editor: Johan T. Jensen
Webdesk: webdesk@mfa.no

The Norwegian Ministry of Fisheries
postmottak@fid.dep.no

Direcciones de turismo:
tourism@invanor.no
webhelp@stavanger-web.com

Consejo de Turismo de Noruega en España
spain@invanor.no

Guí a de contactos por institución europea, órgano y agencia
http://europa.eu.int/geninfo/mailbox/inst_es.htm

civis@europarl.eu.int , public.info@consilium.eu.int ,webmaster@eu2004.ie
info@curia.eu.int , euraud@eca.eu.int , postmaster@eurofound.eu.int
eea@eea.eu.int , euro-ombudsman@europarl.eu.int , info@ecb.int
info@eib.org , info@eif.org , info@esc.eu.int
info-info-opoce@cec.eu.int , inforecrutement@cec.eu.int ,info@cedefop.eu.int
postmaster@eurofound.eu.int , eea@eea.eu.int , info@etf.eu.int
info@emcdda.eu.int , mail@emea.eu.int , information@oami.eu.int
information@osha.eu.int , cpvo@cpvo.eu.int , cdt@cdt.eu.int
office@eumc.eu.int , info@ear.eu.int , info@efsa.eu.int
institute@iss-eu.org , info@eusc.org , info@europol.eu.int
info@eurojust.eu.int , europa@ic-v.org

Nota importante: Dejar vuestra dirección postal al enviar un mensaje electrónico

Defensor del pueblo EUROPA
http://www.injef.com/revista/ue/dpe_00.htm

Direcciones de interés

El Defensor del Pueblo Europeo
http://www.euro-ombudsman.eu.int
Sitio web del Defensor del Pueblo Europeo, en todos los idiomas de la Unión.

E-mail del defensor del pueblo europeo
euro-ombudsman@europarl.eu.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario