sábado, 17 de septiembre de 2011


Sep 16, 2011
-Servicio de Pesca  y Vida Silvestre estadounidense (FWS, por sus siglas en inglés), evalúa  el estado de conservación de estos primates.

- La repartición recibirá observaciones públicas hasta el 30 de noviembre próximo, antes de dar su decisión.
- La revisión es una respuesta a la petición realizada por  la Asociación para la Supervivencia de Grandes Simios (GRASP, por sus siglas en inglés).


Fuente: UNEP


foto:primates.com

16 de septiembre de 2011.- Hasta el 30 de noviembre próximo el Servicio de Pesca  y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés), recibirá opiniones públicas para sustentar la decisión que adoptará respecto de cambiar el estatus de conservación de chimpancés cautivos en el país, del estado de “amenazados” al  de “en peligro de extensión”.
Más de 2150 chimpancés que existen en los Estados Unidos tienen un estado distinto al de los de su misma especie y subespecies, que se listan como en “peligro de extinción”. Esto pues aquellos alguna vez fueron adquiridos  para experimentos bio-médicos.
La decisión de la FWS se originó en una petición de 144 páginas que establece que la “explotación sancionada” por los Estados Unidos en pruebas de laboratorio, entretenimiento y propiedad privada, desgasta los intentos legítimos de conservación de la especie. El libelo incluyó el testimonio de varios especialistas  entre ellos el doctor Brian Hare de la Universidad de Duke  y los doctores Jane Godall y Richard Wrangham, miembros de la Asociación para la Supervivencia de Grandes Simios (GRASP, por sus siglas en inglés).
“La hipocresía de Estados Unidos en permitir la explotación domestica de los chimpancés y al mismo tiempo argumentar que deben ser protegidos en África, resulta en una perdida de capital político, haciendo mas difícil para los conservacionistas occidentales convencer a las comunidades africanas y a los legisladores de tomar medidas para proteger a los chimpancés”, de acuerdo a la cita de Hare contenida en la petición presentada al FWS.
“Esperamos que los chimpancés estadounidenses pronto recibirán la misma consideración y

Jane Godall. Foto de Artistas o Guerreras
protección legal que los que se encuentran en la naturaleza en África. Si los chimpancés fueron alguna vez útiles como objetos de prueba es discutible. Pero, no hay duda que una especie clasificada como ‘amenazada’ carece de la urgencia de conservación de aquella que se encuentra “en peligro de extinción’”, Doug Cress, coordinador de GRASP

Estados Unidos originalmente adoptó las llamadas “inclusiones divididas” de chimpancés en 1987, cuando la epidemia del SIDA impulso proyectos de cría de esta especie para ser utilizados en programas de pruebas. Pero las pruebas del SIDA en estos animales se detuvieron hace varios años y los programas de cría cesaron en 1996.

GRASP fue establecido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año 2001, para combatir la inminente amenaza de extinción y responder a la crisis de conservación global enfrentada por los chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos.

Para más información sobre GRASP:
www.un-grasp.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario