lunes, 25 de julio de 2011

Incautan a elefante de circo por maltrato animal

El representante legal del circo chileno "Los Tachuelas" será formalizado por maltrato animal y violación a la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La Tercera / AnimaNaturalis

22 de Julio de 2011
Santiago, Chile.- Al zoológico de Rancagua (Sexta Región) será trasladada la elefanta "Ramba", que por más de diez años estuvo en custodia del circo Los Tachuelas y que el día de hoy fue incautada por malas condiciones de higiene y maltrato animal.

La Fiscalía Occidente formalizará al representante legal del circo, Joaquín Maluenda, por maltrato animal y violación a la Ley de Caza (convención CITES en Chile), el próximo 18 de agosto. Mientras, el animal será trasladado temporalmente a la sexta región desde su cautiverio actual, ubicado en una parcela del mismo circo.

La defensa de Maluenda solicitó hoy la devolución del animal, argumentando que el acusado ya tenía en sus instalaciones las condiciones mínimas para mantener a "Ramba". Sin embargo, un informe de Carabineros fue determinante, a juicio del tribunal, para impedir que la elefanta vuelva a manos de artista.

Dichos documentos, elaborados a comienzos de mes, darían cuenta de que "la elefanta se encuentra con espasmos que evidencian el frío que estaba sufriendo... es alarmante que el circo no proporcione calor al elefante para las noches frías", además de otras condiciones "perjudiciales para la salud del animal". 

Durante años, Ramba ha vivido en un reducido espacio y bajo condiciones poco óptimas para un animal de esta envergadura. Es innegable que privar al mamífero más grande del mundo de su hábitat natural, libertad y vínculos con sus iguales, ya son razones para que no pueda llevar una vida que le proporcione bienestar y salud mental. 

Por lo demás, ya en 1998 el elefante había sido decomisado por tenencia ilegal(violación de Convención internacional CITES), pero dejado en manos del mismo circo infractor, bajo la figura de custodia temporal. La custodia "transitoria" había parecido ser olvidada por las autoridades, ya que el elefante siguió siendo parte de los shows del circo (hasta el 2010) y hasta el día de hoy, había permanecido en manos del circo "Los Tachuelas".

Ecópolis, organización que ha liderado la campaña "Liberen a Ramba", afirma con entusiasmo que "hoy Ramba comienza su camino a la liberación".

Conoce el video de la campaña Liberen a Ramba y visita nuestra web sobre animales en los circos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario