lunes, 25 de julio de 2011

El Safari chileno que recibe animales maltratados

Una explanada donde cebras y jirafas andan libres, un safari donde los leones trepan por los autos y la solidaridad de su dueño con los animales maltratados, todo esto es el Parque Safari de Rancagua. Pero no es todo, en un par de semanas se convertirá en el feliz hogar de Ramba, la elefanta que la Contraloría ordenara decomisar al circo de Los Tachuelas quedando la custodia del paquidermo a cargo del safari de Rancagua.
Sábado 23 julio 2011.-
Lo primero que me encuentro son gallos, pavos reales ,patos sueltos y felices por el parque. Ante mi miedo por los plumíferos maridos de las gallinas, Iván Sánchez dueño del Safari de Rancagua se ríe y me indica “te quiero ver en la jaula de los leones”. Iván es un hombre de esfuerzo, sencillo y muy espontáneo al hablar. “Yo amo a los animales y me he sacado la cresta por sacar adelante este parque, aún cuando la mirada de los medios y las autoridades no está aquí y están con otros que buscan pura Tele, nos señala si ni un pelo en la lengua .
Ubicado camino a Doñihue en la comuna de Rancagua, este parque Safari es más que la suma de animales libres que se suben arriba de camionetas repleta de turistas, es un espacio de rehabilitación y final feliz de animales maltratados en circos, aunque su carismático dueño se apura en señalar “ No les quito los animales a los circenses, ellos al igual que yo son pequeños empresarios que les cuesta llevar sus negocios. Cuando veo a un animal mal converso con ellos y llegamos a un acuerdo para traérmelos al safari y acá nos encargamos de que el final de estos animales sea el más feliz que se pueda. Así es, y la prueba está ahí mismo.
Osas tratadas con Flores de Bach
Caminamos unos metros, e Iván nos indica que nos acercaremos a uno de los casos más difíciles en cuanto a rehabilitación de animales maltratados. Se trata de dos osas pardas “bailarinas”nunca paran de bailar en un rincón, movimientos estereotipados luego de una vida de maltrato y de trabajo como bailarinas en un circo para sádico deleite del público. “No saben el maltrato que hay detrás de cada animal que baila en los circos”, señala el veterinario Christopher Jara, uno de los profesionales que colabora en el Safari. De pronto las ositas detienen su vaivén terrible, recorren la extensa jaula comen unos apios gigantes que cariñosamente el cuidador les deja y se quedan tranquilas una junto a la otra. Iván nos explica que hace un tiempo comenzaron un tratamiento con flores de Bach y los exitosos resultados están a la vista.
Más adelante nos encontraremos con más casos, esta vez se trata de leones incautados por el SAG por maltrato animal a diferentes circos. Uno de ellos, King fue el que más nos impresiona. El felino llegó con su patita amputada dado que en el circo le habían cortado mal las garras dejándole una infección sólo posible de detener con la amputación del miembro. Con quince años y con una pata menos, King no podía ser insertado con otras manadas de leones, por lo que debe permanecer solo en una jaula. “Es nuestro regalón señala un orgulloso Iván, quien nos explica que este león nunca podrá tener una vida normal ni siquiera en cautiverio, por ello es que lo regalonean con juguetes, deliciosa comida y muchos mimos.
No es el único león que ha llegado producto de las incautaciones del SAG a circos por maltrato animal. Más allá están los leones de Carelamapu de la décima región, estos venían de convivir en diminutos jaulas, con signos de maltrato y desnutrición, hoy viven en una explanada increíble muy cercana a la imagen que tenemos de la sabana africana. Y ojo que ninguno de estos animales están para exposición pública, añaden del Safari.
King no puede compartir con
otros leones por sus tres patitas
Queremos a Ramba
¿Has estado al lado de una jirafa? me preguntan, a lo que respondo que con suerte de niña toqué la lengua de una jirafa intentando dale un maní en el parque metropolitano. Llegamos a una llanura de verde y amarillo donde a lo lejos veíamos a Jirafas, cebras y otros animales herbívoros compartiendo en total armonía. Avestruces, llamas, burritos, nos salían al camino acompañándonos en nuestra ruta silenciosa hacia las jirafas. “Tienes que quedarte muy quieta y verás como ellas pasan por tu lado” y así fue como una de las experiencias más lindas como reportera animalista las viví en ese lugar rodeada de animales gigantes y hermosos. “Aquí me gustaría que estuviera Ramba” dice el dueño del Safari Rancagua.Yo imagino en esa inmensidad a Ramba pastando en un lugar muy cercano a la felicidad.
Y lo que parecía un sueño, se hizo real. El 22 de julio la contraloría después de constatar una serie de irregularidades cometidas por el SAG el caso de la elefanta Ramba, ordena el decomiso de la paquiderma al circo de Los Tachuelas estableciendo su residencia en el Parque Safari de Rancagua.
Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario