jueves, 9 de junio de 2011

Parlamentarios detienen cacería de toninas

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional aprobó el informe sobre el fallecimiento de cuatro toninas en el Acuario de Valencia y concluye evitar la incorporación de nuevas especies y exhortar a la Fiscalía General de la República a establecer las responsabilidades penales. Prensa AN / Foto: Felix Lara (El Carabobeño)
Publicado 9 de junio de 2011 
Caracas, Venezuela. El informe que contiene las causas y recomendaciones en torno a la investigación de las muertes de las toninas será remitido a la Dirección Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, con el propósito de efectuar las averiguaciones correspondientes para el buen funcionamiento del Acuario “José Vicente Seijas”, ubicado en la ciudad de Valencia.
La decisión fue aprobada por el pleno de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, durante la reunión ordinaria celebrada este miércoles, en las instalaciones de la mencionada instancia legislativa, ubicadas en el edificio administrativo de la AN.
En ese sentido, el diputado Silvio Mora Ochoa, (PSUV-Portuguesa) coordinador de la Subcomisión Especial Parlamentaria encargada de investigar los decesos de los cetáceos en el espacio recreativo, hizo la lectura de los once (11) numerales referidos a las conclusiones, además de recomendaciones y sugerencias.
Informó que el pasado miércoles 27 de abril, la presidenta del Acuario de Valencia, Josefina Valerio, consignó el informe sobre las condiciones del recinto recreativo, donde se exponen explícitamente “las causas genéricas básicas de tales decesos cuyos problemas fueron provocados por el filtro de agua suministrado a las piscinas; la expulsión de orina y heces fecales de las mismos cetáceos; esquirlas provenientes el deterioro de las barandas que se encuentran alrededor de la piscina y objetos metálicos arrojados por los usuarios que estos mamíferos comían”.
Adicionalmente, otra de las causas fue la situación de estrés causada por permanecer en condiciones de cautiverio, espacios restringidos, luz artificial, lejos de su hábitat natural, generando todas estas causales y problemas letales de úlceras gástricas, bronconeumonía y hepatitis infecciosa. Estos resultados fueron revelados por el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) junto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
En tal sentido, la Subcomisión Especial del Parlamento sugirió evitar incorporar en estas instalaciones nuevas especies acuáticas hasta tanto se cumplan los controles y normas establecidas por la Fundación de Parque Zoológico y Acuario de Venezuela.
Asimismo, exhorta a la Dirección Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público que tomando en consideración, los resultados de las experticias por el Cicpc y la UCV, determinen los presuntos delitos ambientales que pudieran ocurrir y las sanciones correspondientes.
El máximo representante de la instancia legislativa, diputado Julio Montoya (MUD-Zulia), aplaudió este informe que expresa una serie de recomendaciones al Ministerio Público para que proceda a abrir una investigación a los responsables de las presuntas irregularidades cometidas en el Acuario de Valencia.
El presente documento fue elaborado por la Subcomisión Especial Parlamentaria, coordinada por el diputado Silvio Mora Ochoa (PSUV-Portuguesa), Deyalitza Aray (Proyecto Vzla.-Carabobo) y Hugo Sosa (PSUV-Aragua).
Mora agradeció al equipo técnico y diputados por su destacado trabajo en la inspección, y a su vez resaltó las consideraciones técnicas y profesionales suministradas para la redacción de este informe definitivo que será remitido al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Dirección de la Defensa Integral del Ambiente y Delito ambiental de la Fiscalía General de la República, Dirección Estadal de Ambiente, en el estado Carabobo, la Fundación de Parques, Zoológicos y Acuario, y el alcalde Edgardo Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario