jueves, 9 de junio de 2011

El "Pirata Bueno". Entrevista a Paul Watson

Entrevista a Paul Watson para Bite Back, aparecido en Revista Satya. 
Bite Back

La entrevista para Bite Back con Paul Watson

í‰l es el capitán Hook y el James Bond de los animales. Podrí­amos decir que ambos. Paul Watson es el genuino capitán del barco intruso que vigilaba los mares de ilegales cazadores de ballenas en los ochenta. í‰l es el tipo que atravesó las heladas tierras del interior de Canadá para proteger a aquellos peludos bebés foca de ser asesinados a palos por su piel. El capitán Paul Watson fue un miembro fundador de Greenpeace y en 1977 fundó la Sea Shepherd Conservation Society. Sus libros Seal Wars y Ocean Warrior recogen sus 25 años de protección de la vida marina. Aquí­, Watson da respuestas directas a la revista Bite Back.
P. El barco insignia Sea Shepherd tiene su proa cubierta de cemento para golpear a otros barcos, está armado con cañones de agua y protegido con una alambrada de espino electrificado y porta la calavera y los huesos cruzados en su bandera ¿Eres el capitán de una nave pirata del siglo 21?
R. En un mundo de piratas,¿cómo podrán los verdaderos piratas ser identificados? La palabra pirata evoca muchas imágenes que recorren todo el espectro desde el romanticismo a la rudeza, desde la avaricia a la generosidad, desde la aventura al terrorismo. Yo combato la piraterí­a, pero mis campañas contra la pesca y la caza de ballenas ilegal se encontraron a menudo con acusaciones de que yo lo era y mi tripulación también. Lo encontré divertido e incorporé la canción del pirata a la imagen del Sea Shepherd. Al final diseñé nuestro joli rouge o Jolly Roger: en lugar de los huesos cruzados, un bastón de pastor y un tridente cruzados.
Me consideré un pirata bueno a la caza de los piratas malos. Como un pirata, buscaba un tesoro, pero deseaba que mi tesoro permaneciera en el mar, mientras que aquellos a quienes persigo intentaban despojar nuestros océanos de vida, diversidad y belleza. Soy un pirata bueno porque en toda mi vida no he causado muerte ni herida alguna a la gente que nos ha disparado, bombardeado, golpeado, encarcelado y amenazado nuestras vidas. Mi tripulación y yo hemos salvado incontables vidas de criaturas tan diversas como pepinos de mar o tiburones, tortugas de mar o ballenas, focas o bacalaos y mucho más. Así­ que para responder a tu pregunta: en un mundo dirigido por bucaneros malvados, aprovechados, violentos, saqueadores de recursos y asesinos en masa, soy uno de esos raros piratas que no busca beneficio, ni sangre, ni tesoro. Busco estabilidad, conservación, protección y la satisfacción de salvar vidas.
P. La acción que puso al Sea Shepherd en el mapa fue el ataque y subsecuente hundimiento del famoso ballenero Sierra. ¿Puedes volver a contarnos la historia y las implicaciones que esta acción tuvo para el movimiento conservacionista y la industria ballenera?
R. En julio de 1979 encontré, ataqué e inutilicé el ballenero pirata Sierra porque durante 10 años comprobé cómo la Comisión Internacional Ballenera y los gobiernos del mundo no hací­an nada para parar un barco que estaba quebrantando notoriamente las reglas internacionales de protección de ballenas. Zarpé de Boston en el Sea Shepherd con una tripulación de 19 voluntarios, encontramos al Sierra a 200 millas de la costa portuguesa y lo empujamos al puerto de Lixoies. Di a mi tripulación la opción de abandonar si ellos no deseaban arriesgarse a ser arrestados por las autoridades portuguesas. 17 abandonaron, dejándonos a mí­ y a los ingenieros Peter Woof y Jerry Doran. Los tres reventamos el motor y nos aproximamos al Sierra que se encontraba en mitad del puerto. Avancé a gran velocidad hacia el barco para advertirle, luego estreché un cí­rculo a su alrededor y lo golpeé tan rápido y duro como pude a babor. Vi al capitán Nordegen dispararme con un rifle pero falló el tiro porque yo era un blanco en movimiento. Mi barco empujó al Sierra hacia el agua y lo forzó a ir al muelle. Luego continuamos con la nave portuguesa detrás. Fui conducido ante el capitán del puerto y fui acusado de negligencia criminal. Contesté diciendo que no habí­a sido negligente en el ataque puesto que yo golpeé al bastardo exactamente donde él intentó hacerlo. El capitán del puerto se rió y dijo que yo llevaba razón. Tampoco pudo identificar al real propietario del Sierra, y dijo que hasta que él lo hiciera yo serí­a libre de marchar. Volví­ a intentarlo en diciembre y saqué el barco del puerto porque un juez portugués habí­a sido sobornado y ordenó que mi barco regresara a la Compañí­a Comercial Sierra. Mi tripulación y yo fuimos incapaces de mover el barco porque habí­a sido requisado por la policí­a portuguesa. Así­ que para evitar que pasara a ser propiedad de la Compañí­a, echamos a pique el Sea Shepherd el dí­a de año nuevo en el puerto de Leixoes. Mientras, el Sierra habí­a sido reparado y estaba dispuesto para volver al mar. Nunca lo hizo: el 6 de febrero de 1980 mi tripulación lo derribó y acabó con su carrera. Negociamos barco a barco y fue un gran negocio porque cambiamos nuestro barco por la vida de miles de ballenas.
P. Durante tu carrera activista has trabajado con tu propia tripulación, muchos renombrados activistas de los derechos animales (Alex Pacheco cofundador de PETA y Rod Coronado, el más famoso activista de U.S. ALF ¿Qué se puede decir sobre las acciones del Sea Shepherd y qué clase de impacto produce esta forma directa de activismo en sus vidas?
R. Yo lo veo como ejemplo de cómo los individuos pueden marcar diferencias. Fui testigo de cómo transformaron la compasión en activismo apasionado y los admiramos por ello. Me siento orgulloso de que el Sea Shepherd contribuyera a su educación como activistas. Uno de los objetivos que siempre me habí­a planteado era utilizar el Sea Shepherd como vehí­culo de poder legal para la gente. Esta es la razón por la que tomamos voluntarios de todo el mundo sin tener nada que ver con sus aptitudes y experiencias.
El Sea Shepherd es una experiencia que permite comprender que un individuo puede cambiar el mundo. Hemos tenido alrededor de 2000 personas en diferentes campañas con el Sea Shepherd en los últimos 25 años. Muchos han continuado el trabajo en organizaciones como Earth Island Institute, Rainforest Actino Network, PETA, etc. Otros han continuado en solitario marcando diferencias. También obtuvimos el apoyo de personalidades y esto ayudó considerablemente. Vivimos en una cultura de medios de comunicación de masas y esto significa que actores y músicos tienen más credibilidad al hablar de la que tienen los verdaderos expertos. Nuestra organización tuvo el apoyo de Pierce Brosnan, Martí­n Sheen, William Shatner y Richard Dean Anderson ¿Cómo podemos fallar si tenemos a James Bond, al Capitán Kirk, al Presidente de los Estados Unidos y a McGyver en nuestras filas?
P. Uno de los últimos párrafos del estatuto de la Sea Shepherd Conservation Society dice que "SSCS se opone y ha tomado parte contra la violencia para la protección de los océanos. Condena y deplora el eco-terrorismo y cualquier otro tipo de violencia en nombre de la conservación". Considerando que el Sea Shepherd es famoso por el hundimiento de barcos balleneros ¿puedes definir lo que quieres decir con "eco-terrorismo" y "violencia" cuando se utiliza esto en nombre de la conservación?
R. El eco-terrorismo es una forma de violencia normalmente llevada a cabo por asociaciones. El Exxon Valdez era un barco eco-terrorista. El Union Carbide llevó el ecoterrorismo a Bhophal (India). El eco-terrorismo es simplemente aterrorizar mediante el ataque al medio ambiente y a los seres que viven en un ecosistema determinado. El contra-eco-terrorismo es la neutralización del eco-terrorismo. Por ello la destrucción de un ballenero es contra-terrorismo. De hecho, el Sea Shepherd lleva a cabo acciones ilegales y además somos una asociación.
Trabajamos bajo los principios del estatuto UN World para la Naturaleza, bajo la Sección de Implantación de Etiquetaje cuya ejecución es autorizada por organizaciones no gubernamentales y particulares. Utilicé el estatuto en mi defensa en el juicio en Canadá en el que fui absuelto porque defendí­ con éxito que mi intervención era legal. Fui arrestado numerosas veces pero jamás condenado. No tengo record criminal porque no he quebrantado las leyes, las apoyo. No condeno ni deploro el uso de la violencia en apoyo de la justicia. Lo evito, y la Sea Shepherd Conservation Society no ha causado ni una muerte o herida en los 25 años de su historia. Sin embargo no juzgo las acciones, estrategias o tácticas de otros. La fuerza yace en diversidad de caminos y apoyo cualquier medio de lucha para proteger este planeta.
También distingo entre acciones contra la propiedad y contra la vida. La violencia no puede ser inflingida contra objetos inertes. Existe sólo violencia contra la vida. Destruir un objeto que es utilizado para herir violentamente o quitar la vida es un acto de no violencia.
P. ¿Estás táctica y éticamente opuesto al uso de la violencia como un medio legí­timo de cambio social en los movimientos por los derechos de los animales y el medio ambiente?
R. Somos una especie violenta y resolvemos nuestros problemas con violencia. No existen excepciones. Las victorias sin violencia son un mito. Siempre ha prevalecido la violencia. La independencia de India no se debió sólo a Gandhi; hubo un movimiento insurgente contra el británico al mismo tiempo. Gandhi utilizó la no violencia como táctica contra el recto británico con el propósito de humillarlos y funcionó; lo que nunca habrí­a funcionado contra los nazis o el partido comunista de Stalin. Martí­n Luther King no ganó los derechos civiles por sí­ mismo, tuvo la ayuda de los Black Panthers y revueltas en las calles. La no violencia funciona como un complemento a una acción violenta, nunca ha funcionado por sí­ sola. La violencia puede ser sólo derrotada por una violencia mayor o por la estratégica implantación de una violencia aplicada.
¿Cuándo el terrorismo no es terrorismo? Primero, cuando uno gana. Una vez que un terrorista gana y llega a ser Presidente o Primer Ministro se comporta como un hombre de estado. En segundo lugar, cuando uno manipula los medios de comunicación de masas que justifican su violencia y hacen que la violencia justificada no sea considerada terrorismo. El terrorismo es terrorismo. Es simple retórica. Lo que para una persona es un terrorista para otra es un luchador por la libertad.
P. Has sido citado al decir que "el Sea Shepherd es la Dama de la Noche del movimiento conservacionista. Muchos de nuestros aliados están de acuerdo con nuestros objetivos a dí­a de hoy pero no quieren ser asociados con nuestros métodos nocturnos". ¿Cómo llevas las crí­ticas internas de los personajes y organizaciones de otros movimientos?¿Estos ataques a tu acción directa para la conservación obstaculizan los esfuerzos del Sea Shepherd?
No los tengo en cuenta. Las crí­ticas son para mí­ irrelevantes. El Sea Shepherd es responsable solamente para nuestros miembros y nuestros clientes. Nuestros clientes son los seres vivos de los océanos.
Poco después del hundimiento de media flota ballenera islandesa en 1986, un colega de Greenpeace que dijo que lo que habí­amos hecho era una "cobarde, despreciable, criminal e inolvidable acción": le respondí­, "¿qué? No hundimos esos barcos por ti. Los hundimos por las ballenas. Encuentra una ballena que esté en desacuerdo con la acción y nunca más haremos tal cosa; pero hasta entonces, no haremos maldito caso a lo que los seres humanos tengan que decir sobre nuestras acciones".
Creo que una buena polí­tica es pensar siempre lo que el cliente querrí­a soportar. Cuando liberamos pollos sólo importa lo que los pollos piensen o sientan. Los sentimientos o pensamientos del granjero o de los crí­ticos de sofá o de los medios de comunicación de masas son irrelevantes. Sólo el sujeto en cuestión, los pollos o, dependiendo de la acción las ballenas, los visones, los chimpancés o los árboles.
Las industrias que se aprovechan de la explotación animal y de la destrucción mediombiental están utilizando el clima polí­tico del acto patriótico posterior al 11 de septiembre para forzar al estado a derrotar a cualquiera que se oponga a sus prácticas. El discurso libre y el activismo están bajo amenaza y los activistas por la Tierra y los animales están en primera fila de esta derrota.¿Cómo llevas la etiqueta de "terrorista" por las acciones del Sea Shepherd y qué piensas de cómo nuestros movimientos deberí­an responder a pesar de todo, a tales ataques tan polí­ticamente cargados? La etiqueta de terrorismo es simplemente una etiqueta. Nosotros vivimos aún en sociedad, al menos en Norteamérica y el la mayorí­a de lugares de Europa, donde la evidencia vale para todo. Esto podrí­a cambiar, y si lo hiciera, la estrategia, la táctica deberí­a adaptarse al cambio. Si fuéramos una "organización terrorista" habrí­amos sido eliminados. Ni siquiera hemos sido cuestionados por las autoridades americanas así­ que las acusaciones son infundadas y de poco peso.
El hecho es, sin embargo, que para el ecosistema mundial, las especies en peligro, para todas las plantas y animales, no existen derechos. Personalmente no puedo alterarme por la pérdida de derechos humanos en un mundo donde los no humanos no tienen derechos en absoluto. Hasta que los animales, plantas, rí­os y tierras húmedas no tengan derechos, ninguno de nosotros tendrá derechos en absoluto, porque sin ecosistemas y sin diversidad los derechos no tienen sentido.
P. ¿Crees que es demasiado tarde para retrasar suficientemente o detener la destrucción del planeta?
R. Nosotros no destruiremos este planeta. Podemos ser vanidosos, pero no somos tan importantes como nos gustarí­a creer que somos. La Tierra permanecerá después de que nos hayamos ido. Ha sobrevivido a más grandes poluciones que nosotros hemos causado. Ha sobrevivido a extinciones en masa y nos sobrevivirá. La pregunta es: ¿sobreviviremos nosotros y cuántas especies serán abocadas con nosotros a la extinción?
Yo personalmente pienso que la humanidad está condenada a muerte. Somos los últimos de los homí­nidos y éste era un grupo que nunca tuvo demasiado éxito â€

No hay comentarios:

Publicar un comentario