jueves, 9 de junio de 2011

Comienzan las imputaciones en Venezuela por comerciar con Fauna Silvestre

1 detenido por tener en su poder nueve aves de la fauna silvestre en Monagas y 3 por comerciar en Anzoátegui Prensa MP
Publicado el miércoles 8 de junio del 2011 |
Caracas, Venezuela. El Ministerio Público imputó a Wilfredo Rafael Rodríguez, quien fue detenido en el centro de Maturín, estado Monagas, el pasado 14 de mayo, por tener en su poder nueve aves de la fauna silvestre, y a tres hombres por su presunta responsabilidad en la comercialización estos animales, hecho ocurrido el 2 de junio de 2011 en Pariaguán, municipio Francisco de Miranda, estado Anzoátegui.
En la audiencia de presentación, el fiscal 14° auxiliar de la jurisdicción, Julio César Pérez, imputó a Rodríguez por el delito de comercialización de especies de la fauna silvestre, de acuerdo con lo previsto en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente.
En el parágrafo único de dicho artículo se precisa que “el que, con fines de comercio, ejerciere la caza o recolectare productos naturales de animales silvestres sin estar provisto de la licencia respectiva, o se excediere en el número de piezas permitidas o cazare durante épocas de veda,será sancionado con prisión de nueve (9) a quince (15) meses y multa de novecientos (900) a mil quinientos (1.500) días de salario mínimo”.
En ese sentido, el Tribunal 2° de Control del referido estado del oriente del país acogió la calificación jurídica realizada por el fiscal y dictó la medida cautelar de presentación periódica cada 20 días ante la oficina del alguacilazgo.
El ahora imputado fue detenido por funcionarios de la Coordinación de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando se encontraba en la avenida Juncal con avenida Bolívar.Este tenía en su poder las nueve aves: 6 de la especie Amazona amazónicas o cotorras (pichones) y 3 Aratinga pertinax o los llamados pericos cara sucia, las cuales ofrecía para la venta.
Por su parte, la fiscal 21° de de Anzoátegui, Joanny Lista, basándose en el delito de caza y destrucción en áreas especiales y ecosistemas naturales, previsto y sancionado en la Ley Penal del Ambiente, imputó a tres hombres por presunta responsabilidad en la comercialización de animales de fauna silvestre en Pariaguán.
En ese sentido, el Tribunal 2° de Control de Anzoátegui, con fundamento en los elementos de convicción expuestos por la fiscal, dictó la medida cautelar sustitutiva de libertad, la cual consiste en presentaciones periódicas cada 30 días ante la referida instancia judicial.
De acuerdo con la investigación, los hombres estaban en el casco central de la población de Pariaguán, donde ofrecían a los transeúntes 6 aves, 4 de la especie perico cara sucia y 2 loros, uno real y el otro carapaico.
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se percataron de la situación, por lo que realizaron la aprehensión en flagrancia de los hoy imputados.
RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario