martes, 3 de mayo de 2011

Situación crítica de la Protectora de Animales de Roquetas de Mar, (Almeria)

"Estamos en una situación difícil desde hace mucho tiempo. Los abandonos son cada vez más frecuentes y las adopciones han disminuido notablemente así como las ayudas que recibimos.

Tomas Temp | 1-5-2011 a las 9:40 | 
La falta de pienso, la saturación del aforo y la escasa financiación suponen grandes problemas para la Asociación · Muchos son los días en los que creen que se les acaba el alimento para sus 400 perros
FRAN MURCIA / ALMERÍA | ACTUALIZADO 30.04.2011 - 01:00
Día tras día, la incertidumbre acecha a la Asociación Sociedad Protectora de Animales de Roquetas de Mar. La falta de pienso y una saturación de animales con respecto al aforo ha llevado a este organismo a encontrarse en una situación crítica.
La presidenta de la Asociación, Covadonga Herrera, explica el momento en el que se encuentra actualmente la Protectora: "Estamos en una situación difícil desde hace mucho tiempo. Los abandonos son cada vez más frecuentes y las adopciones han disminuido notablemente así como las ayudas que recibimos. Son muchos los días en los que vemos que se nos va a acabar el pienso para alimentar a los perros y no tenemos dinero con el que comprarlo y tenemos que recurrir a los ciudadanos para donaciones de sacos de pienso".
En 1995, la Protectora comenzó como un proyecto altruista de un grupo de ciudadanos alemanes residentes en Roquetas de Mar. Posteriormente, el Ayuntamiento de La Mojonera prestó el terreno a la Asociación y, por este motivo, se ubica allí.
Según Herrera, uno de los problemas que agudizan la mala situación de la Protectora es el espacio: "El aforo ideal de nuestro refugio es de 150 a 200 animales. Tenemos más de 400 (entre los que viven en el refugio y los que están en casa de acogida). El gasto con tantos animales y el trabajo es inmenso. Una buena atención requiere un menor número de animales, lo que conllevaría mayor disponibilidad de atender sus necesidades de contacto con las personas, una desparasitación más controlada, así como corregir determinadas pautas de conducta con los que son más tímidos o tienen problemas de adaptación en el refugio".
Herrera asegura que la financiación de la Protectora ha ido a menos: "Los gastos de la protectora rondan los 9.000 euros mensuales como mínimo. Antes eran bastante superiores, pero debido a la mala situación, hemos tenido que reducir personal y otros gastos. Nuestros ingresos fijos a penas llegan a los 2.000 euros de aportaciones de los socios, el dinero que se recibe de las adopciones y lo que se recauda con un puesto en el mercadillo de Vícar los domingos, así como uno que hacemos de vez en cuando en la capital. Hemos organizado alguna cena benéfica, algún concierto, venta de camisetas, papeletas y otros actos, pero es una labor de desgaste muy fuerte. De las administraciones, sólo el Ayuntamiento de Vícar tiene recogida una cantidad máxima de 18.000 euros al año en sus presupuestos por los animales recogidos. Es una cantidad baja si tenemos en cuenta los gastos, pero al menos dan algo. El año pasado recibimos también 10.000 euros de una subvención de la Junta, pero que este año no han sacado".
Las adopciones en el refugio rondan las 15 ó 20 mensuales. Por internet gestionamos. Es un problema grande el transporte de los perros en buenas condiciones y un gran gasto que afrontar. También nos adoptan perros algunas protectoras alemanas".
La presidenta explica qué perros son los que más se lleva la gente: "Los animales que más se adoptan son los cachorros, los jóvenes de tamaño pequeño y pelo largo y los perros de raza. Los adultos y abuelos de tamaño grande tiene muy pocas posibilidades de encontrar un hogar y muchos acaban sus días en el refugio. Algunos de nuestros refugiados están con nosotros desde que eran unos cachorros y ahora tienen 10 años. Los llamamos los invisibles".
Durante abril, han llegado a la Protectora "dos casos de cachorros y una perra grande atropellados con fracturas y suben los gastos", dice Covadonga Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario