lunes, 2 de mayo de 2011

Los animales también tienen personalidad

Sábado 30 abril 2011
(cc) hav
Los que hemos tenido mascotas sabemos que hay algunas más simpáticas, algunas más peleadoras o algunas más tiernas. Cada animal tiene su personalidad propia y, al igual que los seres humanos, tienen cierto temperamento, les gustan más algunas comidas que otras y realizan ciertas rutinas, cada uno según sus particularidades.

Personalmente recuerdo a una gata, que se esfumó hace poco de este mundo, que siempre fue arisca y distante, excepto cuando ella decidía ser cariñosa. Duró años así, pero luego nos cambiamos de casa y la gata vivió fuera, en el patio, durante varios meses. Al regresar al interior del hogar, se había transformado en una gata cariñosa y participativa.

En un estudio reciente de la Universidad de York ha demostrado que los animales tienen cada uno una personalidad particular. Los experimentos los hicieron con verderones, unos pequeños pájaros europeos, y consistió en poner frente a ellos una galletita de un color llamativo en sus platos de comida.

Mientras algunos verderones se acercaron rápidamente a la galletita y se la comieron, otros pajaritos estuvieron dándose vueltas alrededor del plato durante hasta 30 minutos, dudando si acercase o no. Los pájaros no tenían ninguna diferencia sustantiva en su cuerpo, por lo que es una demostración que los distintos animales de una especie tienen distintas formas de relacionarse con el mundo que los rodea.

Midieron luego la cantidad de elementos tóxicos en el cuerpo de los pajaritos, toxinas que se encuentran en el ambiente, y notaron que las aves más curiosas y menos tímidas tenían concentraciones menores de tóxicos, mientras que las que se demoraron en acercarse a la galletita presentaron concentraciones más altas.

Es interesante cómo el mundo animal siempre nos sorprende, y cada vez notamos más que las diferencias entre los animales y nosotros no son sustanciales, sino que somos todos parte de un solo sistema.

Fuente: veoverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario