martes, 3 de mayo de 2011

La organización WWF celebró su 50 aniversario

ECOLOGÍA | 29.04.2011

La mundialmente famosa WWF celebró su 50 aniversario en la lucha por la preservación de la Tierra haciendo un llamado a políticos, empresarios y consumidores a realizar un esfuerzo en la protección de la naturaleza.


“La lucha contra el cambio climático, para detener la desaparición de las especies y preservar los ecosistemas del planeta serán durante las próximas décadas un desafío existencial para la humanidad”, advirtió la organización con motivo de su 50 aniversario y añadió que de no hacerse un esfuerzo extraordinario todos los logros alcanzados hasta ahora serán perdidos.

Unos 600 científicos, políticos, empresarios y representantes de organizaciones amigas acudieron a la sede en Zúrich, Suiza, a la celebración oficial de la organización fundada en 1961 bajo el nombre de World Wide Fund for Nature (WWF). Para compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) emitidas por sus vuelos se pidió a todos los invitados, entre ellos el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y el célebre cineasta británico David Attenborough,  que respaldaran el establecimiento de una reserva natural en China, donde se encuentra el hábitat natural de los grandes osos pandas, mascotas de la organización.

Una nueva especie de anaconda (Anaconda boliviana Eunectes beniensis) de cuatro metros de largo, fue descubierta en el Amazonas.
Nuevos desafíos
“Estamos orgullosos de lo que hemos alcanzado a nivel internacional, pero sigue habiendo mucho por hacer durante los próximos años”, destacó el presidente de la sección alemana de la organización, Eberhard Brandes. Entre los grandes desafíos figura el abandono de las fuentes de energía convencionales a favor de las renovables, así como el cambio climático y el abastecimiento alimenticio de una población mundial creciente sin agotar los recursos naturales. Para eso son necesarias ideas nuevas y alianzas estratégicas.
El tigre siberiano, una de las especies en peligro de extinción, que protege un proyecto de WWF.
Organización global
Fundada por un pequeño grupo de amantes de la naturaleza, se ha transformado, 50 años después en una de las mayores organizaciones civiles del mundo con proyectos en más de un centenar de países y una red de activistas de unos 5 millones de personas.
Ese inmenso apoyo explica que la organización haya logrado el establecimiento de zonas protegidas en todo el mundo consistentes en unos 10 millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor al territorio que conforma Canadá. También se ha logrado preservar varias especies de plantas y animales y establecer un sistema de “certificación” para proteger ciertas variedades de peces amenazadas de extinción.
“Aunque se ha logrado mucho no nos hacemos ilusiones. Enfrentamos enormes desafíos que sin apoyo no podríamos enfrentar”, dijo Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario