jueves, 28 de abril de 2011

Activistas en Riobamba rechazan las corridas de toros

Se incumplo la Resolución Defensorial que prohibe el ingreso de menores a espectáculos violentos. la policía reprime a manifestantes mientras dentro de la plaza se combinaba la muerte de los toros y el consumo de alcohol con la presencia de niños. AnimaNaturalis
jueves, 28 abr 2011
El 23 de abril de 2011, en Riobamba se organizó un plantón en las afueras de la plaza de toros Raúl Dávalos en el que participaron varias organizaciones agrupadas en EcuAnimal y que llegaron desde distintas ciudades del país, en especial de Quito y Guayaquil.
A pesar de que existe una Resolución Defensorial que no permite el ingreso a la plaza a niñas y niños menores de 12 años, asistimos como parte de una veeduría ciudadana para comprobar que se este haciendo cumplir la ley, pero nos sorprendió que a pesar del impresionante dispositivo policial, los niños entraban libremente por las puertas, al frente de los policías sin control alguno.
Consultados policías y oficiales respecto a la total ausencia de control respecto a la Resolución Defensorial, inclusive pese a que en la parte externa se habían colocado carteles en los que se indicaba la prohibición de ingreso de niños, la respuesta fue simplemente que “esas no eran sus funciones”, alegando después que era nuestra culpa por no estar ahí para que nosotros controlemos el ingreso (¿?).
Los representantes de los organismos competentes brillaban por la ausencia, el Intendente, a pesar de que desde hace varios días atrás se había comprometido a hacer cumplir la mencionada Resolución, en las horas en que se realizaba la corrida, fue imposible ubicarlo, el abogado de la Defensoría del Pueblo, que se encontraba en los interiores de la plaza “disfrutando” del espectáculo, argumentaba que no se pudo hacer nada, porque los padres llegaron con sus hijos, nadie del CNNA y de la policía culpaban a la falta de cumplimiento a una disposición del abogado de la Defensoría del Pueblo del Chimborazo.
Mientras las personas que fuera de la plaza, mediante carteles y coreando frases, expresaban su rechazo al maltrato en contra de los animales, varias personas evidentemente alcoholizadas, salían a amenazar y proferir insultos en contra de los defensores de los animales.
Los organizadores del espectáculo pidieron la intervención policial, que en forma apresurada  dispuso que personal de caballería intentara desalojar a los manifestantes, acción violenta, en contera de una protesta legítima y pacífica.
La protesta transcurrió así, hasta los instantes previos a la salida de los aficionados, a fin de evitar agresiones al grupo de activistas, en su mayoría jóvenes, que ratificaron su voluntad indeclinable de continuar luchando y realizar otras acciones hasta conseguir la abolición de las corridas de toros en la ciudad de Riobamba y en todo el país.
Lamentamos la actitud pasiva de las autoridades de control y ciertos miembros de la Policía Nacional que, en lugar respetar y hacer cumplir las leyes y disposiciones nacionales, hicieron prevalecer los intereses de terceros, incluso por sobre los derechos de los menores que están amparados por el Código de la Niñez y Adolescencia ratificados por la Defensoría del Pueblo y demás organismos de control, a más de las agresiones a quienes haciendo uso de su pleno derecho a manifestarse, en este caso contra la práctica violenta y cruel de la tauromaquia.
Las organizacione de defensa de los animales y las respectivas entidades reguladoras están tomando las acciones legales necesarias para que los contraventores de la Resolución Defensorial sean sancionados. 
Imágenes relacionadas:

imágenes relacionadas

1 comentario:

  1. Porque cuando los neo natos murieron en Guayaquil no hubo estas protestas???? Porque No protestan afuera de los camales clandestinos????? Porque no protestan cuando entran menores a los estadios donde se gritan toda clase de insultos???? Porque???? Porque atentan contra las tradiciones de un pueblo???Porque???? espero alguna respuesta

    ResponderEliminar