martes, 8 de marzo de 2011

Decomiso de loros en ferias y de cómo actuar ante la venta ilegal de animales silvestres


Mar 7, 2011
Santiago 8 Marzo 2010.- Christopher es un veterinario atípico, en su tiempo libre se dedica a perseguir la venta ilegal de animales silvestres en ferias libres y persas en Chile, como uno más de los carabineros infiltrados que actúan con todo el rigor de la ley contra los vendedores de animales protegidos por la ley de caza. Porque Cristopher además se ha dedicado a capacitar a comisarías sobre las especies protegidas por la ley y de cómo deben actuar las policías ante los inescrupolosos vendedores. No es menor, pues la Dirección de Recursos Forestales OS5 le pidió a este intrépido veterinario que capacitara a carabineros. Y Así lo ha venido haciendo en comunas de Santiago como San Joaquín, La Pintana, El Bosque, La Cisterna y del litoral central como Algarrobo, Santo Domingo, entre otras.
Este fin de semana, PrensAnimalista lo acompañó en un decomiso de loros de la especie Choroy en una feria libre de la comuna de San Joaquín.
Infiltrados en la feria
La primero que nuestro equipo hizo fue dirigirse a la comisaría de San Joaquín a entrevistarse con el Mayor, quien dando muestras de humildad y absoluta disposición, le pregunta a Cristopher los detalles de ley de caza. Nuestro veterinario nos explica que Carabineros de Chile en General no maneja el tema de decomisos de animales en venta protegidos por ley , y que por ello él actúa como un civil adjunto experto en estos temas participando en los operativos policiales. Conocimos entonces a los dos policías infiltrados que se harían cargo del decomiso. Partimos a la feria.
 Fuentes nos habían dicho que una mujer vendía loros Choroy en la feria de la calle Sebastopol así que junto a los Policías PA actuó como uno más del equipo de infiltrados preguntando el valor de las aves, Baratitos señorita, a 25 luquitas y eso que estos vales 70 mil pesos nos señalaba una mujer mientras manipulaba a un loro que intentaba huir de sus manos, sacamos entonces las cámaras, grabamos tomamos fotos y cuando aún lo vendedores no se daban cuenta del operativo, uno de los policías infiltrados les indica que son policías y que están transgrediendo la ley 19.283 de caza donde se prohibe la captura y venta de especies protegidas , entre ellas el loro Choroy. Cristopher les da la explicación técnica de porqué del decomiso y PA junto a una de las infiltradas carabineras camina hacia en automóvil de los vendedores y descubre en una caja tapada por una gruesa frazada otro loro con evidentes signos de aletargamiento dado el extremo calor de un auto completamente cerrado. Las aves son decomisadas y sus vendedores detenidos. Dos delitos les son imputados, transgresión a la ley de caza y maltrato animal.
El feliz final de los Choroy
Una vez con los animales a salvo Cristofer los revisa y se encuentra con la grata sorpresa de que a las aves no les han sido cortadas las alas, lo que siginifica que podrán ser devueltas a su ambiente natural. Rápidamente el veterinario se comunica con el centro de rescate de CODEFF a donde nos dirigimos con los afortunados Choroy. Todo el trayecto en auto los loros iban en una jaula silenciosos y demasiado tranquilos, pero una vez que llegamos al centro y se oyen los sonidos de cientos de aves y se observan sólo cerros y mucho verde, los rescatados pajaritos comienzan a extender sus alas y a emitir de sus picos maravillosos sonidos como si supieran de su camino a la libertad. Nos explican después que en el centro de rescate los animales son rehabilitados para ser devueltos a la naturaleza desde donde nunca debieron salir
¿Qué hacer ante un caso de venta especies protegidas?
Muchas veces nos vemos expuestos a situaciones como ésta, vamos a la feria y vemos a personas vendiendo animales exóticos y no sabemos cómo actuar. Lo primero es conocer lo que dice la ley de caza y enterarnos que la ley persigue la venta de una considerable cantidad de animales protegidos, lo segundo es constatar que estos animales en la mayoría de los casos sufre maltrato animal y lo tercero llamar a la comisaría del sector, pero como la capacitacíon de carbineros está en proceso Cristofer nos pide que se comuniquen inmediatamente con él para conseguir la pronta ayuda de las policías.
Todo un súper heroe este veterinario que se dedica a capacitar a Carabineros para la persecusión de delitos contra animales y quien está cien por ciento disponible a escuchar e investigar las denuncias de personsas que son testigos de como inescrupulosos vendedores le roban la vida a animales silvestres.
Contacto Cristopher: crisshardy@hotmail.com
Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario