viernes, 18 de marzo de 2011

200 dólares, precio mínimo de una hamburguesa

16 marzo de 2011
Hamburguesa y refresco por dos euros. Comida rápida y barata. ¿De verdad puede ser tan barata la carne? ¿Cuánto cuesta en realidad una hamburguesa?

Un reciente reportaje del periódico La Vanguardia, firmado por Andy Robinson, nos aclara estas dudas. En opinión del periodista y de muchos expertos, si se incluyen las llamadas externalidades –los costes externos medioambientales, sociales y de salud–, el precio de una hamburguesa podría ascender a 200 dólares (140 euros). Muy por encima de la que hasta ahora se considera la hamburguesa más cara del mundo, 85 euros por una hecha con solomillo de Kobe japonés.
El novelista norteamericano Jonathan Safran Foer coincide con esta valoración en su último libro, Eating animals:
“200 dólares no es una hipótesis, no es un número imaginario; es lo que verdaderamente cuesta una hamburguesa”.
Este sobreprecio no lo pagamos en el restaurante de comida rápida pero, no nos engañemos, alguien lo va a pagar, empezando por el Planeta, por todos nosotros. Veamos como se llega a tan alarmante cálculo.
1. Recursos Naturales. La producción masiva de carne pasa una factura enorme en cuanto a consumo de energía, uso de agua y aumento de la huella de CO2. El ganado es el primer responsable de deforestación en América Latina y Asia, según Greenpeace.
2. Salarios. El segundo coste escondido es el que el Estado tiene que asumir para garantizar una mínima calidad de vida como consecuencia de los bajos salarios en el sector de comida rápida.
3. Salud. La tercera externalidad es el coste de enfermedades relacionadas con la comida rápida. Según un estudio estadounidense, el coste del consumo excesivo de carne en EE.UU. se sitúa entre 21.000 y 42.000 millones de euros al año, precio de los tratamientos médicos de enfermedades provocadas por el sobrepeso.
Más información: El bajo precio de la comida rápida esconde enormes costes sociales y medioambientales.

**Comparte con tus amigos este post:

No hay comentarios:

Publicar un comentario