lunes, 7 de febrero de 2011

Polemizan en Ecuador por consulta popular sobre corridas de toros


Quito, 6 Feb. (Notimex).- Una intensa polémica sobre las corridas de toros se desató en Ecuador, a propósito de la introducción de una pregunta sobre el maltrato a los animales en la consulta popular que impulsa el presidente Rafael Correa.
Enarbolando la bandera de la libertad y de la importancia económica y turística de ese espectáculo, los aficionados a los festejos taurinos se preparan a defenderlo en dos actos de masas, que se realizarán el próximo miércoles en Quito.
El primero es una vigilia ante la Corte Constitucional, para exigir a este organismo que no de paso a la pregunta de la consulta popular del presidente Correa, sobre la violencia contra los animales.
En la noche se efectuará un festival taurino en la Plaza de Toros Quito, en el que participarán los matadores Sebastián Castella, de nacionalidad francesa, el ecuatoriano Martín Campuzano y el banderillero David Fandila "El Fandi".
Ambos eventos son organizados por la Unión Nacional de Espectáculos del Ecuador, la Unión de Toreros del Ecuador y el Movimiento Somos Ecuador.
La cruzada por las corridas de toros se desató luego que el presidente Correa, incluyó el maltrato a los animales en espectáculos de diversión, entre las 10 preguntas de la consulta popular, a instancias de agrupaciones defensoras de los animales.
La semana que termina, el ex secretario de Comunicación Social, Santiago Aguilar, resaltó el peso económico de las corridas al afirmar que en el país se realizan 400 al año, de las cuales 200 son formales, con un público más numeroso que el que va al futbol.
Sostuvo que la Feria de Jesús del Gran Poder, que se realiza en diciembre en Quito, inyecta 30 millones de dólares en la economía de la ciudad y que la prohibición de las ferias taurinas, significaría la pérdida de 100 mil plazas de trabajo.
Al referirse al argumento de los defensores de los animales de que el toro es víctima de maltrato, Aguilar dijo que el toro es un animal y no un ser humano, criado para la lidia en el ruedo y para morir.
Con relación a la práctica de las corridas de toros en Portugal, en donde el toro no pierde la vida a manos de un torero, afirmó que el animal, finalmente es matado fuera del ruedo, lo que implica prolongar su sufrimiento.
El presidente Correa ha dicho que la consulta popular no pone en trance de desaparición a los espectáculos taurinos, los que podrían seguir realizándose, pero sin matar al animal.
El fin de semana, el vicepresidente Lenin Moreno, quien en principio había dicho que votaría en contra de prohibir los espectáculos violentos contra los animales, manifestó que las ferias taurinas podrían seguir subsistiendo, pero sin matar al toro.
Moreno reconoció que la afición por las corridas de toros ha alcanzado a destacados personajes del arte y la literatura en el mundo, como Pablo Picasso, Gabriel García Márquez y Oswaldo Guayasamín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario