martes, 1 de febrero de 2011

Los animalistas españoles nos hablan de los sucesos de Cádiz

30-ene-2011 Manuela Garreffa
Miles de personas alrededor del mundo esperan que se dicte la sentencia sobre el presunto atentado a la alcaldesa Teófila Martínez.

Lema de apoyo a Simone
Righi - PRODEAN
Hace pocos días hemos asistido al juicio contra Simone Righi e Isabel S. V. en Cádiz (España). Los acusados declararon su inocencia en relación a presuntos intentos de agresión ocurridos en 2007, en el curso de una manifestación autorizada entonces por la Alcaldía. En la misma sala, un grupo de animalistas llevaba camisetas cuyo lema sugería la inocencia de Righi.

En la siguiente entrevista Francisco Molina Rodríguez, presidente de la asociación animalista ‘Prodean’ Bahía de Cádiz, nos hace conocer su punto de vista.

¿De qué se ocupa Prodean?

“Los voluntarios de ‘Prodean’ Bahía de Cádiz llevamos más de 6 años dedicados a buscar familias de adopción a los animales abandonados en las perreras de Cádiz (en la perrera de Puerto Real en su momento y de Rotaguau, Gesser y la perrera municipal de Jerez actualmente). Para nosotros un animal que acaba en la perrera, es como si estuviera en el 'corredor de la muerte' si no se le saca pronto, es muy probable que sea sacrificado.”

¿Cuáles eran los objetivos de la manifestación animalista del 7 de octubre 2007?

“Aquella manifestación fue impresionante, más de 2.000 personas tuvimos la oportunidad de mostrar, no solo a Cádiz sino a toda España, nuestra indignación y vergüenza por los crímenes ocurridos en la perrera de Puerto Real. El objetivo era claro, exigir que se cerrara la perrera, que la justicia haga pagar a los culpables y que este caso sirviera de ejemplo para que los políticos se den cuenta de que en España hace falta una nueva ley de Protección Animal que verdaderamente proteja a los animales.”

¿Ha sido una manifestación pacífica?


“Sin duda SI. En esa manifestación expresamos los sentimientos de dolor, indignación, impotencia y rabia, que nos supuso ver las imágenes en todos los telediarios nacionales de las atrocidades que hacían en aquella perrera. Participamos familias entera con nuestros hijos y nuestros perros.”

¿Esperaban obtener respuestas de parte de la alcaldesa?

“Las manifestaciones, se realizan siempre para mostrar un rechazo a una situación injusta, y lo menos que se espera de los políticos, es que sean sensibles con los problemas que se les trasladan desde los ciudadanos. Verdaderamente esperábamos que la alcaldesa se enterara que lo ocurrido en la Perrera de Puerto Real “no” era un simple caso de maltrato más, 17 Ayuntamientos de la provincia de Cádiz subvencionaban a esa Perrera y ninguno tras las innumerables quejas y denuncias, se preocuparon verdaderamente de verificar las condiciones en que malvivían esos pobres animales.”

¿Qué actitud tenían los acusados en el curso de la manifestación?

“La actitud de Simone Righi como es del todo comprensible, era de máximo dolor por la muerte de sus tres perros, su máximo afán era mostrar una foto de sus perros repitiendo ‘Me han matado a mi familia’. En ningún momento Simone tubo actitud violenta hacia nadie, solo pedía justicia.”

¿Por qué, en su opinión, se han formulado acusaciones tan pesadas?

“Sinceramente creo que la situación que se dio, con más de 2.000 personas gritando y pidiendo justicia, les sobrepasó a nuestros políticos y no supieron reaccionar. La detención de Simone fue injustificada y desproporcionada, pero me temo que una vez realizada la detención, intentaron por todos los medios justificar y engordar lo que ocurrió realmente, llegados al punto de pedirle 10 años de cárcel no por agredir, sino por presuntamente intentar agredir. Esto es una vergüenza.”

¿Cuál es su opinión acerca del juicio?

“En principio hay que recordar que durante los últimos tres años, la prensa ha definido este caso como el juicio contra el “agresor” de la alcaldesa Teófila Martínez. Hoy después del juicio y como consecuencia de todas las declaraciones, por primera vez la prensa habla abiertamente de dudas sobre las acusaciones contra Simone.

La alcaldesa ha reconocido que en ningún momento fue agredida, todo se basa en suponer que Simone Righi pretendía agredirla. La supuesta agresión a Romaní se cuestiona muy mucho después de las declaraciones de los propios policías.

Hay constancia de que las primeras declaraciones de algunos policías (octubre del 2007) son totalmente falsas a la vista del video emitido el día del juicio. Para 'Prodean' Bahía de Cádiz no hay duda de que el juicio ha servido para que por primera vez, Simone Righi pueda decir su verdad y demostrar su inocencia.”

La opinión publica mundial es muy critica acerca del maltrato animal en España. ¿Cree usted que los políticos tengan consciencia de esto?


“Desgraciadamente NO, el mundo animalista sentimos vergüenza de la poca sensibilidad que sobre la protección animal existe en la clase política española. Las corridas de toros, la crueldad con que se tratan a los Galgos en España y un Código Penal que no contempla penas contundentes contra el maltrato animal, hacen de España un país tercermundista en la defensa de los derechos de los animales. Si nuestros políticos tuvieran una verdadera conciencia de cómo nos ven fuera de España, se preocuparían de educar, mentalizar y legislar desde el respeto y contra el maltrato.”

¿Cuáles son los proyectos de Prodean para el inmediato futuro?

“Actualmente nuestros mayores esfuerzos en el día a día, están dirigidos a intentar salvar al mayor número posible de Galgos abandonados, para ello colaboramos con asociaciones extranjeras que son fundamentales para dar salida a estos animales, que aquí en España están condenados a ser sacrificados. 'Prodean' Bahía de Cádiz también nos planteamos como reto de futuro que todas las asociaciones Protectoras de Animales exijamos una nueva legislación en España que realmente defienda a los animales y castigue el maltrato.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario