jueves, 3 de febrero de 2011

Cataluña autoriza la caza de jabalíes con arco y flechas en Collserola tras prohibir los toros


20MINUTOS/ AGENCIAS. 02.02.2011
Sólo medio año después de que el Parlament de Cataluña prohibiera las corridas de toros, laGeneralitat ha autorizado de forma excepcional y por un tiempo limitado la caza de jabalíes con arco y flechas en el Parque Natural de Collserola.
Los jabalíes se han extendido de forma considerable en Barcelona
Se trata de una prueba piloto diseñada para comprobar la efectividad de esta práctica en la limitación de la población de estos animales, que en los últimos años se han extendido de forma considerable en Barcelona. La caza mediante arco, que ha avanzado este miércoles el diario El Punt, solamente podrá realizarse de noche, después de obtener una autorización excepcional que, en cualquier caso, es "muy restrictiva en las condiciones de seguridad, limitaciones horarias y territoriales".

En la exposición de motivos de Medio Natural, se destaca que esta prueba piloto se llevará a cabo hasta finales de este mes de febrero, aunque señala también que no es la primera vez que se utiliza este método, ya que también se ha utilizado "de manera más esporádica" en otros puntos de Catalunya durante los dos últimos años.
Solamente podrá realizarse de noche
El acuerdo parte de la base de que "el único medio de control potente" de la población de jabalíes es su captura, y por ello la dirección general de la Conselleria que dirige Josep Maria Pelegrí ha fijado junto el Consorcio de Collserola la realización de esta prueba piloto.

El pasado 8 de octubre la dirección de Medio Natural (entonces encuadrada en la Conselleria de Medio Ambiente que gestionaba ICV) aprobó un plan técnico de gestión cinegética para la actual temporada en la que se subrayaba que las vigilancias nocturnas eran un método de captura "más discreto y selectivo que las batidas", según el escrito.
El problema de los jabalíes
No es la primera vez que se utiliza este método
Los jabalíes han llegado a representar un "problema" en los alrededores de Barcelona, ya que su población ha crecido exponencialmente en los últimos años, gracias a la diversidad de su dieta y a la ausencia de competidores, hasta llegar a ocupar una densidad de unos 12,7 ejemplares por cada 100 hectáreas.

Al mismo tiempo, el número de incidencias registradas en Barcelona ha pasado de las 199 de 2009 hasta las 540 que se han contabilizado entre los meses de enero y septiembre de 2010, lo que hace prever que el año cerrará con una triplicación de los sucesos. La mayoría de estos incidentes se han producido en Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Horta-Guinardó --menos en Les Corts y Nou Barris--, si bien los jabalíes han llegado a bajar hasta la plaza Lesseps e incluso hasta el municipio de L'Hospitalet de Llobregat.

Relacionadas en 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario