sábado, 15 de enero de 2011

¡NO AL MALTRATO ANIMAL!

15.01.2011
Según las manifestantes, los cocheros acostumbran a subir a más de 4 pasajeros, pese a que la Ordenanza Municipal lo prohíbe.
Las protectoras de animales locales presentaron una querella en contra del maltrato que sufrió un caballo en la Laguna Sausalito, justamente, un día después de haberse efectuado el mismo acto judicial por parte del municipio. ¿Por qué no hicieron la solicitud juntos? Las agrupaciones animalistas denuncian a la casa consistorial por no hacer cumplir la ordenanza que controla el funcionamiento de las Victorias.
Por Gonzalo Espinace
El paseo en victoria por Viña del Mar es un clásico turístico. Sin embargo, siempre ha sido cuestionado por los animalistas que lo consideran un atropello, y puede que tengan razón. El lunes pasado salió a la luz un video filmado en las cercanías de la Laguna Sausalito donde se ve como un hombre maltrata a uno de estos equinos. Las imágenes causaron indignación y  15 agrupaciones en contra del maltrato animal llegaron hoy a la Fiscalía Pública de Viña para presentar una querella contra quien resulte culpable.
El video que subió La Otra Voz aquel día, es realmente impactante (véalo aquí) y fue muy difundido por las redes sociales. La indignación de la ciudadanía fue tremenda. Pero más fue el enojo por la nula investigación del municipio de Viña del Mar, aunque debiese por ordenanza regular las responsabilidades a cumplir por los trabajadores de las carrozas turísticas.
A la cita judicial asistieron las siguientes agrupaciones: Organización Para la Protección Animal (Oppa), la Sociedad Protectora Amigos de los Animales, Educando contra la crueldad con los animales (Ecla), la Organización para la protección de la Flora y Fauna “Ayñeleo”, y la Sociedad Protectora “Carlos Puelma Besa”.
“Respecto al tema de los caballos (de las Victorias) no es una cosa que inventemos nosotras. Ayer (jueves) pasó un accidente frente al Teatro Municipal de Viña del Mar,donde se rompió un eje en una de las ruedas y el carro terminó volcándose. Al parecer iban 6 personas arriba de la Victoria cuando lo permitido por la ordenanza es sólo 4. Una persona quedó con una fractura expuesta en una de sus extremidades a raíz del accidente”, denunció la presidente de Oppa, Alicia Santelices.
LA CRÍTICA AL MUNICIPIO
A la querella llegó también el diputado Rodrigo González (PPD)a dar el apoyo, como siempre lo hace en estas ocasiones. “Hay una ordenanza municipal que establece, entre otras cosas, la prohibición de guasquear, aguijonear o maltratar de cualquier forma a un animal de coche Victoria. Además, los cocheros deben trabajar de forma uniformada, y la estructura de los coches debe estar en perfecto estado y en condiciones de completa seguridad. Las Victorias son un ícono de la ciudad, por lo cual hay que cuidarlas y embellecerlas, pero la Municipalidad de Viña no está cumpliendo esa misión”, criticó el parlamentario PPD.
Justamente,  hoy jueves 13 de enero la “Tía Coty” presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar por el maltrato ocurrido, informando también que la persona responsable arriesga una pena desde los 61 a los 541 días, además de una multa de 2 a 10 UTM (hasta 370 mil pesos).
Además, indicaron que la Victoria mostrada en el video se retiró y fue requisada por el municipio, mientras que el animal fue dirigido a las pesebreras de la Quinta Vergara, en donde recibe la atención médica correspondiente.
Luz María Herrera anunció que su organización va a comenzar una campaña para terminar con el uso de las Victorias
Sin embargo, eldiputado Gonzálezacusa que las medidas realizadas por la jefa comunal son inconsecuentes. “LaMunicipalidad no puede hacer denuncias en relación con esta situación, si ella misma no está practicando lo que es su obligación, que es proteger a la población”.
La misma opinión comparten las integrantes de las organizaciones protectoras, asegurando que ya han informado antes las irregularidades que se comenten con los caballos. Pero nunca han tenido respuesta positiva de parte de las autoridades.
“Todo pasa por falta de fiscalización y porque la reglamentación es demasiada blanda. Por ejemplo, los animales aún no tienen una especie de toldo que los pueda proteger de la lluvia y el sol en el verano. Y eso que la misma ordenanza dice que los animales cuando tienen su periodo de descanso deben estar a la sombra”, demandó Luz María Herrera, integrante de la Sociedad Protectora “Carlos Puelma Besa”.
DOS POSTURAS DIFERENTES
La actividad de las victorias es criticada por algunos sectores por sustentarse en el sufrimiento animal. Hay otros, en cambio, que aceptan que continúe este paseo, pero debidamente supervisado y en buenas condiciones para los animales. Por ejemplo,fiscalizar el horario y la comida de los caballos, la capacidad de los turistas y por sobre todo erradicar el maltrato animal son partes de las peticiones de la mayoría de las agrupaciones. “Debe haber una estricta vigilancia para ver como se puede solucionar este problema, pero aquí no se trata de que no haya animales”, aclaró la presidente de Oppa.
Para los opositores más fundamentalistas las carrozas tiradas por los caballos no deberían existir. Aunque sean una especie de atractivo turístico. “A diferencia de la señora (Alicia Santelices), estoy en desacuerdo que las victorias existan, porque la experiencia nos dice que allí se produce un tremendo maltrato animal”, manifestó Luz María Herrera, quien anunció que a partir de hoy comenzarán una campaña ciudadana con el fin de lograr este anhelado objetivo. LOV
Fuente: laotravoz.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario