lunes, 20 de diciembre de 2010

Entra en vigor nuevo Código Penal que sanciona el maltrato animal en España

Dic 20, 2010

El próximo 22 de diciembre entra en vigor la reforma del nuevo Código Penal que incluye novedades sobre la protección de los animales, unos cambios calificados como “un paso de gigante” por la ONG El Refugio.
El presidente de esta organización, Nacho Paunero, manifestó a medio locales que llevan catorce años luchando por este y otros objetivos  similares.
Daniel Dorado Alfaro, abogado especialista en causas de maltrato animal no se muestra tan eufórico, aunque acoge la medida con agrado.
“Lo único verdaderamente positivo es la desaparición del término ‘ensañamiento’, ya que no es necesario para que haya delito; sin embargo, las penas contempladas son de tres meses a un año, de manera que nadie irá a la cárcel por maltratar a un animal, a no ser que reincida en lo mismo de manera muy seguida”, explica el letrado.
Quizá por eso, el objetivo por el muchas protectoras luchan es por el de conseguir una Ley Marco que aúne las 17 legislaciones autonómicas que rigen para cada comunidad en materia de maltrato animal.
“Ahora mismo, los textos legales son muy dispares y en algunos lugares maltratar a una animal sale muy barato”, apunta Paunero.
En este sentido, Dorado también matiza que “si se hace una norma legal estatal se va a estandarizar usando los raseros más bajos, de manera que en muchos aspectos iremos para atrás; lo verdaderamente importante es que exista una legislación con contenido, que esté bien articulada y que luego disponga de medios para ser aplicada”.
De esta manera, en opinión del abogado, es fundamental avanzar en conciencia ciudadana. Admite que aunque todavía queda mucho camino por recorrer, se han hecho grandes avances. “Hemos dejado de ver a los animales como cosas, como meras propiedades. La ley reconoce que tienen entidad física y psíquica, sienten el dolor y acusan la violencia como cualquier ser vivo”, explicó.
Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario