jueves, 9 de diciembre de 2010

“EL HUEMUL YA SE HUBIESE EXTINGUIDO”

jueves, 9 de diciembre de 2010
Huemul, nuestro escudo en peligro de extinción

Gracias a la Sociedad Zoológica de Frankfurt, CODEFF es propietario del Santuario de la Naturaleza “Los Huemules del Niblinto”, con 7.500 has en las cercanías de los Nevados de Chillán, VIII Región. Este esfuerzo sumado a los que realiza la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la Reserva Nacional protege una zona eco tonal donde convergen especies de flora mediterránea y del bosque lluvioso templado y donde se encuentran especies de fauna y flora endémicas y en peligro de extinción. Aquí habita la población más septentrional del Huemul, especie nativa que se encuentra en Peligro de Extinción. (Libro Rojo de la UICN, CITES apéndice I).

El Plan para la Conservación del Huemul del Sur, elaborado por CONAF y CODEFF, con el apoyo de distintas personas e instituciones, plantea la necesidad de establecer corredores biológicos y zonas de amortiguamiento para permitir la intercomunicación entre sectores de vida silvestre separados fisicamente. El sector de Nevados de Chillán –Laguna de La Laja, de más de 500.000 hectareas, ha sido considerado como un potencial corredor biológico; y una de las principales vias para asegurar la conservación del huemul en Chile central.

Huemules en Nevados de Chillán
El corredor biológico Nevados de Chillán-Laguna de la Laja, ubicado en la cordillera de los Andes y entre los 36º35' y 37º30' Lat. sur, corresponde a una zona de precordillera y cordillera andina, caracterizada por la convergencia de asociaciones vegetacionales del norte y del sur de Chile. Protege a la última población de Huemules (Hippocamelus bisulcus) de Chile Central.

El Huemul, especie considerada En Peligro de Extinción, a nivel nacional y mundial (UICN, 2003) no cuenta en la zona central con más de 50 individuos. Su proceso de extinción se debe mayoritariamente - en Nevados de Chillán - a la progresiva destrucción de su hábitat por actividades ganaderas extensivas, sustitución de vegetación nativa, y obras de infraestructura (turística, inmobiliaria, gasoductos y oleoductos).

Según los datos más alentadores, la población de huemules en Chile y Argentina no supera actualmente los dos mil ejemplares. Su distribución original en Chile iba desde el Sur de Rancagua hasta el extremo sur de Chile, y hoy solo se encuentra en la zona de Nevados de Chillán y, en Chiloé continental y en las regiones XI y XII.

Desde el año 1929, el huemul, el cérvido de nuestro escudo nacional, está protegido por las leyes chilenas y convenciones internacionales que prohíben su caza, captura, tenencia, posesión transporte y comercialización.

codeff.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario