miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nueva investigación de Igualdad Animal en las granjas de visones de España

Lunes 18 de octubre de 2010
Investigación de Igualdad Animal en las granjas de visones de España from Igualdad Animal on Vimeo.


La organización de derechos animales Igualdad Animal presenta una nueva investigación en las granjas de visones de España que revela la tortura, tanto física como psicológica, a la que son sometidos cada año cerca de 400.000 animales a manos de la industria peletera.
Documentado con más de trescientas fotografías inéditas y decenas de horas de vídeo de una dureza extrema y avalado por los testimonios científicos de dos veterinarios, este trabajo de investigación nos confronta con la dramática realidad que padecen estos animales utilizados para la confección de prendas de vestir. Consulta el informe de la investigación.
Los activistas del Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal se han encontrado con escenas estremecedoras en todas y cada una de las granjas visitadas:
  • Visones con sus extremidades mutiladas y en carne viva que no reciben nunca ningún tipo de tratamiento veterinario. [Fotografía 123456]
  • Visones viviendo entre sus propios excrementos e inmersos en la suciedad. [Fotografía 12,345]
  • Visones con heridas abiertas hasta el hueso que les resultan extremadamente dolorosas. [Fotografía 123]
  • Escenas de canibalismo y peleas constantes entre animales debido al estrés al que son sometidos. [Fotografía 12]
  • Visones que han perdido los ojos debido a las infecciones sin tratar y a las mordeduras de otros. [Fotografía 1234]
  • Visones con heridas e infecciones de oído extremas que han perdido toda capacidad auditiva y padecen un sufrimiento constante. [Fotografía 1234]
  • Animales vivos compartiendo jaula con cadáveres y restos de cuerpos (una cabeza necrosada separada del sin cuerpo, una cadera con dos patas…). [Fotografía 12345]
  • Jaulas de 35 cm de ancho por 45 cm de alto y 100 cm de profundidad en las que encontramos 10 visones viviendo hacinados. [Fotografía 1]
  • Animales con comportamientos neuróticos y estereotipados (realización de movimientos mecánicos y repetitivos en círculo o de ida y venida constante, mordedura de barrotes…) resultado del gran estrés al que son sometidos. [Fotografía 1234]
Nuestro Equipo de Investigaciones ha inspeccionado durante dos años la práctica totalidad de las granjas de visones de España en un recorrido por Galicia —comunidad que alberga la mayoría de granjas— el País Vasco, Cataluña, Aragón, Valencia, Madrid y Castilla-León que nos ha ayudado a descubrir el infierno de estos animales.
Las fuertes medidas de seguridad de las granjas de visones custodiadas con alarmas y alambres de espino, vallas electrificadas, perros y vigilantes de seguridad no han impedido que los activistas de Igualdad Animal accediesen a su interior y obtuviesen imágenes sobrecogedoras y nunca antes vistas del interior de las granjas de visones españolas que demuestran más allá de toda duda el terrible sufrimiento que padecen los animales confinados en ellas. Una realidad ahora desvelada que exige que nos posicionemos en contra de esta industria de un modo contundente e inmediato.
Igualdad Animal ha podido comprobar in situ la actividad del 92% de las granjas de visones de España, tras inspeccionar 35 de las 38 granjas actualmente existentes en el país. Una de las dificultades encontradas en el transcurso de esta investigación ha sido llegar a disponer de una imagen fiable del sector de las granjas de visones de España. Debido a la gran disparidad entre los datos obtenidos de las distintas instituciones y entidades consultadas como el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Asociación Gallega de Criadores de Visón (AGAVI) o la Organización Empresarial Española de la Peletería (OEEP), en esta investigación hemos considerado necesario visitar las granjas personalmente para comprobar sin lugar a dudas el estado de actividad de las mismas. Gracias a ello, hemos podido concluir que gran parte de las granjas que se computaban como operativas habían sido efectivamente abandonadas en los últimos años tal y como sospechábamos, como sucede por ejemplo con la granja Visones Muros situada en Galicia o la granja de Ullastret, Girona.
Dado el evidente declive de las granjas de visones en España y el menor número de puestos de trabajo asociados respecto a años anteriores, a nuestro parecer AGAVI y la OEEP ofrecen actualmente datos obsoletos a sabiendas para ocultar esta realidad que, sin embargo, los propios peleteros reconocen en privado.
Esta nueva investigación en granjas de visonesespañolas se enmarca dentro del exhaustivo trabajo de documentación y grabación que llevamos realizando desde hace dos años sobre la industria de la piel en España. En Octubre de 2009 Igualdad Animal sacó a la luz imágenes de estas granjas que fueron difundidas por varios medios de comunicación nacionales e internacionales poniendo en evidencia las afirmaciones habitualmente realizadas por los peleteros.
Igualdad Animal es una organización internacional de derechos animales presente en España, Inglaterra, Venezuela, Colombia, Italia y Polonia que centra su actividad en la educación y concienciación social, realizando para ello investigaciones en diversos ámbitos de explotación animal. Hasta el momento hemos realizado investigaciones en mataderos, laboratorios, granjas de cerdos, circos.
Desde Igualdad Animal seguiremos investigando y documentando la realidad que padecen los animales diariamente en distintos ámbitos como hemos hecho hasta el momento entrando en las granjas peleteras, laboratorios de vivisección, en los circos, granjas y mataderos, y luchando día tras día para reivindicar un mundo más justo para todos independientemente de la especie a la que pertenezcamos.

View more documents from Jaume Satorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario