miércoles, 3 de noviembre de 2010

La dura vida del visón: de animal maltratado a abrigo

ANIMALES | La Organización de Empresarios Peleteros lo niega

  • La organización 'Igualdad Animal' presenta una investigación sobre los visones
  • El informe denuncia las condiciones de muchas granjas de cría españolas
  • Viven hacinados en jaulas, entre excrementos y con escasa atención médica
  • Según los peleteros, si fuese cierto, los inspectores lo habrían detectado
  • 400.000 mueren anualmente en nuestro país para satisfacer la demanda de piel

Desde que nacen viven encerrados y hacinados en pequeñas jaulas. A los siete meses, mueren asfixiados con gas tras dos minutos de agonía. Finalmente, se les arranca la piel que se utiliza para confeccionar lujosos abrigos y complementos. La organización en defensa de los derechos animales 'Igualdad Animal' ha presentado este martes una investigación que ofrece nuevas imágenes sobre el maltrato físico y psicológico al que, según aseguran, son sometidos los visones en muchas de las granjas de cría que existen en nuestro país. La organización ya presentó en 2009 imágenes sobre la forma en que son despellejados tras su muerte.

El objetivo de la organización es generar un debate social sobre la explotación de animales y lograr el cierre de estas granjas.

A lo largo de dos años, quince activistas de la organización se colaron de manera clandestina en 35 de las 38 granjas de visones que creen que operan en España (el 80% está en Galicia). Allí grabaron varias horas de vídeo y tomaron casi mil fotografías para documentar el estado en el que viven estos animales: "Las imágenes son aterradoras", afirma Sharon Núñez, portavoz de la organización.

Cerca de 400.000 visones mueren cada año para satisfacer la demanda de la industria peletera en España (la cifra mundial asciende a 50 millones): "Nuestro objetivo es generar un debate social sobre la explotación de animales y lograr el cierre de estas granjas, como ha ocurrido en otros países europeos", explica Núñez.

En Inglaterra y Gales las granjas de visones fueron prohibidas en el año 2000 (al igual que en Gales). En Austria dejaron de operar en el año 2005. Según recuerda 'Igualdad Animal', otros países como Irlanda, Finlandia, Suecia y Noruega estudian su prohibición tras el debate social generado sobre el trato que reciben los visones en este tipo de instalaciones.

Los peleteros niegan que haya maltrato

El secretario de la Organización Empresarial Española de Peletería (OEEP), José Miguel Martín Manzanares, "se resiste a creer" que las imágenes difundidas correspondan a la realidad ya que "si esto fuera así, los inspectores tendrían que haberlo detectado", asegura en conversación telefónica.

"Los estándares están especificados por la normativa europea, que obliga a todas las granjas, y hay inspectores que las revisan periódicamente", añade el empresario, que acusa a 'Igualdad Animal' de "montar un show". Martín pide, asimismo, que no se generalice y que se respete a todos los granjeros que están cumpliendo con la normativa.

ELMUNDO.es se puso en contacto con la Asociación Gallega de Criadores de Visión (AGAVI) para conocer su valoración sobre la investigación pero no pudo hablar con ninguno de sus responsables. Su presidente, Isidoro Cisneros, se encontraba de viaje.

Escasa atención veterinaria



La investigación, que recoge los testimonios de dos veterinarios, subraya que los animales apenas reciben atención médica. Las numerosas heridas que se hacen entre ellos y los cortes causados por las jaulas no se tratan si no afectan a zonas de las que se extrae la piel. Así, en las imágenes se muestran visones con las dos patas y su cola mutiladas y en carne viva. Según el informe, los animales se hacinan en jaulas de 35 centímetros de ancho por 45 cm. de alto y un metro de profundidad. Un compartimento de estas características puede alojar a diez animales.Con frecuencia, viven entre sus propios excrementos, en instalaciones muy sucias que comparten con cadáveres y restos de otros animales, "lo que provoca a menudo infecciones que agravan su sufrimiento".



"Hemos visto visones con infecciones que se extendían por toda la cabeza, infecciones sin tratar que llevaban a algunos animales a perder uno o los dos ojos y que además tenían toda la piel de la zona necrosada. Otros habían llegado a perder el pabellón auditivo", señalan los autores del informe.



Asimismo, los activistas han presenciado "escenas de canibalismo y peleas constantes debido al estrés al que son sometidos" y que provoca en ellos comportamientos neuróticos y estereotipados. El visón es un animal territorial y asustadizo, para el que resulta particularmente angustioso vivir en cautividad y hacinados.



Para demostrar la autenticidad de las imágenes, los activistas incluyeron en algunas grabaciones las localizaciones con un GPS y los exteriores de las instalaciones.


Un complemento de moda

La presentación de la investigación supone el pistoletazo de salida de la campaña que la organización llevará a cabo para concienciar sobre el precio de obtener piel de visón. Durante las próximas semanas se reunirán con diseñadores españoles para intentar disuadirles de que usen este tipo de pieles en sus colecciones y visitarán escuelas de moda. Dinamarca, Finlandia, China y Noruega son los países que más demandan la piel de visón.

Según 'Igualdad Animal', en nuestro país hay 38 granjas en las que se crían visones, lo que en su opinión muestra el declive de la industria peletera. Las últimas estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente son de 1992, cuando se contabilizaban 214 granjas frente a las 320 que había en 1989. Varias organizaciones del sector peletero cifran en 70 las granjas existentes en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario