domingo, 14 de noviembre de 2010

Investigan a la directora de 'Parque Animal' por maltrato, falsedad, estafa, intrusismo y apropiación

La Guardia Civil señala que en la asociación se sacrificaron 2.230 animales en 2009 y 2010 Los tres detenidos en esta operación serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos.

EUROPA PRESS. 12.11.2010
La Guardia Civil señala que en la asociación se sacrificaron 2.230 animales en 2009 y 2010 Los tres detenidos en esta operación serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos
La Guardia Civil investiga a la directora de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales 'Parque Animal' de Torremolinos (Málaga), con iniciales C.M.A y detenida este jueves, por los delitos de maltrato animal, falsedad documental, apropiación indebida, estafa e intrusismo profesional.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil iniciaron el pasado mes de junio una investigación a raíz de una denuncia presentada por un veterinario que había ejercido su profesión en la asociación, en la que acusa a dicho colectivo de estar cometiendo maltrato a los animales.
A lo largo de la investigación los agentes descubrieron que en dicha asociación se estaban cometiendo "varias irregularidades, encabezadas por la directora del centro y con la colaboración del encargado y el veterinario", según han informado este viernes desde el instituto armado.
Dichas irregularidades desembocan, según han manifestado desde dicho Cuerpo a través de un comunicado, "en la comisión de los delitos de maltrato animal, falsedad documental, denuncia falsa, apropiación indebida, intrusismo profesional y estafa".
El supuesto delito de maltrato animal se manifiesta desde el año 2008 hasta la fecha en que por parte de la directora del centro y de uno de los encargados "se venían sacrificando animales de forma continuada, masiva, deliberada e injustificada, sin ningún tipo de control veterinario".
En este sentido, según han precisado, se aplicaban "muy bajas dosis del medicamento letal con la finalidad de ahorrar en costes, produciendo una muerte lenta y agónica, siendo el número de animales sacrificados en 2009, de 1.230, y en 2010, de un millar.
El delito de falsedad documental, presuntamente llevado a cabo por la directora del centro, se concreta, han asegurado, "al falsificar supuestamente la firma de veterinarios y haciendo un uso fraudulento del número de colegiado, así como de sello oficial, en los listados de animales sacrificados e incinerados que remitía al Ayuntamiento de Torremolinos".
Igualmente, han añadido, "consigue supuestamente recetas oficiales firmadas en blanco y sin fecha por parte de un veterinario en la que mutó la verdad, completando su contenido al estampar la fecha, cantidad y producto eutanásico, para, posteriormente, entregarlo a la empresa suministradora".
Desde el instituto armado han indicado que se da la circunstancia "de que dicho veterinario en esa fecha ni siquiera era conocido por la directora del centro y había sido contratado meses después de la fecha de la receta".
En cuanto a una denuncia interpuesta por la directora del centro, en la que acusaba al veterinario, que tenía contratado en ese momento, y a un peluquero canino, de los sacrificios practicados a los animales, la Guardia Civil ha indicado que "es falsa, ya que en el momento de los supuestos hechos el veterinario en cuestión se encontraba en dependencias policiales prestando manifestación ante los instructores".
Otros delitos
También se imputa un delito de apropiación indebida, "al no devolver animales entregados en el centro para su posterior adopción, estando dentro del plazo de permanencia en dicho centro, que establece la normativa vigente de 10 días".
Sobre el delito de intrusismo profesional por parte de la directora y de un empleado, se precisa que presuntamente "venían sacrificando animales inyectándoles un producto eutanásico sin estar en posesión de ningún tipo de titulación para ello".
Asimismo, también se investiga un supuesto delito de estafa, "al incumplir las condiciones exigidas por el Ayuntamiento, ya que por parte de la dirección del centro se cobraba sistemáticamente a las personas que hacían entrega de animales la cantidad de 60 euros en concepto de tasas".
Los otros dos detenidos son F.B.G., encargado de la asociación al que se le investiga por los delitos de maltrato animal e intrusismo profesional, y V.A.C.V., veterinario del colectivo, al que se le imputa un delito de falsedad documental.
Todos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos (Málaga). Además, a otro veterinario de la asociación, con iniciales F.W.M., se le imputa un delito de falsedad documental.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario