jueves, 18 de noviembre de 2010

Decomisan en una tienda animales protegidos por ley

18 noviembre, 2010
SAN PEDRO SULA - Boas rosadas, una especie endémica de Cayos Cochinos,  así como iguanas y  loros fueron decomisados ayer por la Fiscalía Especial de Protección al Medio Ambiente en una tienda de mascotas.

El fiscal Juan Alberto Carballo indicó que después de una denuncia inspeccionaron la tienda donde encontraron 3 boas rosadas, las cuales tienen su hábitat en Cayos Cochinos y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, por lo que al igual que los demás animales están protegidos y es prohibida su comercialización.

Informó que también se decomisaron otra dos boas grandes, dos loros y 11 iguanas, las cuales fueron llevadas a la Fundación Nacional Protectora de los Animales (FUNAPA), donde les brindarán el cuidado necesario para luego liberarlas en Cayos Cochinos, donde pertenecen.

Los representantes de la fiscalía entregaron al doctor Guillermo Van Tuyll, presidente de Funapa (a la derecha), los animales para que los trate y después de que mejoren su estado, liberarlos.

Las 11 iguanas decomisadas también serán liberadas en su hábitat, pues no pueden estar encerradas en jaulas.
Agregó que no detuvieron personas, pero están investigando quienes están proveyendo los animales a las casas donde las comercializan.

Según datos que maneja la Fiscalía, las boas rosadas son comercializadas a nivel nacional, donde alcanzan precios de hasta 5 mil lempiras y a nivel internacional llegan a los cinco mil dólares.

El doctor Guillermo Van Tuyll, recibió los animales y manifestó que requieren un cuidado especial pues están maltratados desde que fueron sacados de su hábitat y mantenidos en hacinamiento.

Explicó que han sufrido de deshidratación, en el caso de las boas rosas y las morrones, pues las personas que las tienen no saben de los cuidados que requieren y ahora para liberarlas deben primero recuperar su salud.

A esto se agrega el exceso de estrés por el mal manejo, por lo que no se sabe cuánto tiempo tardarán en liberarlas.

BOA
La boa rosada “Lichanura trivirgata” es  única en el mundo, por su color. Es protegida celosamente por los miembros de la Fundación Hondureña para la Protección y Conservación de Cayos Cochinos.

ÚLTIMO
La Fiscalía Especial del Medio Ambiente este año hizo otro decomiso de boas rosadas en el sector de Calpules, las cuales fueron liberadas en su hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario