domingo, 3 de octubre de 2010

Firmada la Resolución canina y felina para Bogotá!

Firmada la Resolución que modifica los procesos en el Centro de Zoonosis y la Política Distrital de manejo de la población canina y felina abandonada y callejera. AnimaNaturalis


2 de octubre de 2010




Colombia. En la Foto, Andrea Padilla Villarraga de AnimaNaturalis Internacional y Agenda Animal Bogotá

Después de cinco meses de negociaciones con la Secretaría Distrital de Salud, las peticiones (propuesta de Resolución) que presentamos los animalistas a la entidad el pasado 24 de mayo de 2010 (día del primer plantón), hoy finalmente vemos materializado dicho esfuerzo colectivo: el Secretario de Salud, Dr. Héctor Zambrano, firmó la Resolución número 1311 de 30 de septiembre de 2010 “por la cual se adoptan nuevos procesos relacionados con el Centro de Zoonosis del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”, la cual deberá ser implementada entre los años 2010 y 2011.

Este documento normativo, producto del trabajo unificado y sostenido, significará, entre otros aspectos: a) la reducción progresiva de sacrificios y del número de animales recolectados; b) la identificación de casos específicos de sacrificios autorizados; c) la adecuación de los vehículos en los cuales se realizan los procesos de recolección para evitar el maltrato a los animales; d) la ampliación del cubrimiento del programa de esterilización y  castración para hembras y machos caninos y felinos cuyos propietarios sean de los estratos 1, 2 y 3, tanto en los hospitales como en el centro de zoonosis; e) mayor promoción del programa de adopción y facilidades para el procedimiento; f) campañas de educación sobre tenencia responsable de animales de compañía; g) condiciones óptimas de alojamiento, tenencia y alimentación de los animales en el centro de zoonosis; h) promoción del Sistema de Información y Registro de Animales mediante un plan piloto para la implantación de chips en los animales que sean adoptados en el centro de zoonosis; i) atención a los animales de compañía de los habitantes de calle; j) formación de los funcionarios de los hospitales y trabajadores del centro de zoonosis involucrados en el manejo de animales; k) atención veterinaria en el centro de zoonosis los fines de semana; l) participación de las organizaciones protectoras de animales en los procedimientos; y m) la inspección, vigilancia y el control permanente a los establecimientos comerciales dedicados a la venta de animales. Además, se incluirán los protocolos de esterilización y seguimientos propuestos por los animalistas, que harán parte integral de la Resolución. Todo, para avanzar en el camino de la protección a los animales.

La oficialización de la Resolución y los protocolos se hará dentro de tres o cuatro semanas, en un evento organizado por la Secretaría de Salud, al cual serán invitados los directores de los hospitales donde se adelantan los programas de esterilización, los médicos veterinarios, los funcionarios del Centro de Zoonosis, los protectores de animales de Bogotá y los veedores de protección animal, quienes continuaran siendo capacitados para que realicen un estricto control social y propuestas de mejora. La veeduría responsable y permanente es el trabajo que nos permitirá garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución.

El texto de la Resolución puede ser consultado en la página Web de Agenda Animal:www.agendanimal.org, y el próximo 3 de octubre del 2010, día de la Marcha Mundial por los Derechos de los Animales, estaremos repartiendo algunas reproducciones de la misma para su socialización con la comunidad animalista.

Ahora, como nunca, debemos apropiarnos de esta normativa y exigir su cumplimiento, con la misma actitud propositiva y respetuosa con la que iniciamos el proceso. Sobra recordar que esto no habría sido posible sin el compromiso, el apoyo y la confianza de todos los compañeros animalistas que se sumaron a esta iniciativa, contribuyeron a la Resolución con sus ideas, estuvieron atentos al curso de las negociaciones, y tuvieron confianza en quienes fuimos elegidos como voceros y representantes de las organizaciones. Además, extendemos nuestra inmensa gratitud al concejal de Bogotá Roberto Sáenz, cuyo papel de facilitador y controlador Político de la discusión dio fluidez al proceso y cuya asesoría, a través de su equipo, nos orientó en todo momento. Debemos agradecer, igualmente, la disposición de los funcionarios de la Secretaría de Salud del Distrito, quienes recibieron con respeto y apertura nuestras propuestas y solicitudes. Por supuesto, al Secretario de Salud, Dr. Héctor Zambrano, cuya voluntad política se concretó hoy sin titubeos. Finalmente, el agradecimiento es para la comunidad animalista y la ciudadanía en general, por su apoyo y su interés constante en la solución dicha situación.

Son muchos los temas que siguen en la agenda del Distrito Capital: la participación activa en la Marcha Mundial por los Derechos de los Animales el próximo domingo 3 de octubre; la gestión para la construcción del coso – ahora que fue admitida la Acción de Cumplimiento interpuesta por el Concejal Roberto Sáenz; el debate del Proyecto de Acuerdo No. 297 de 2010 “por el cual se dictan los lineamientos para la formulación de la política pública de protección animal para el Distrito Capital”; el trabajo unificado frente al Proyecto de Ley No. 044 de 2009 “por el cual se reforma el Estatuto Nacional de Protección Animal”, y por supuesto, la posible Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para acabar con el maltrato animal en nuestro país, entre otros tantos que no debemos desatender.

Lo importante es que estamos avanzando y lo seguiremos haciendo... ¡POR LOS ANIMALES!
  • Los invitamos a ver las fotografías del momento en el que se firmó la Resolución este jueves 30 de septiembre de 2010 en la Secretaría de Salud en ESTE enlace

Representantes de la Mesa de Negociación con la SDS

  • MARCELA VALENCIA, Fundación MIA
  • NELCY MURCIA, Fundación Salva un amigo
  • CONSTANZA MORENO, Federación de Entidades Defensoras de Animales de Colombia.
  • SERGIO MANZANO MACÍAS, Fundación la Huella Roja, Agenda Animal y Operación Equus
  • ANDREA PADILLA VILLARRAGA, Agenda Animal y AnimaNaturalis Internacional.Andreap@animanaturalis.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario