lunes, 18 de octubre de 2010

Documental sobre abuso de fauna silvestre en el folclore boliviano


Oct 10, 2010
Accesorio elaborado con una lechuza para tocado de baile en carnaval boliviano
En el marco de la Semana Mundial de los Animales, la WSPA y su sociedad miembro boliviana ONG Vida Silvestre estrenaron un documental que muestra el uso y el abuso de fauna silvestre en el folclore de Bolivia. Estos animales son usados para preparar “remedios” tradicionales, hacer amuletos, como parte de ritos y en accesorios y tocados para los bailes de los carnavales típicos que tienen lugar en varias zonas del país.

En Bolivia existe una gran diversidad de culturas que se traducen en una cantidad de ritos, celebraciones y fiestas folclóricas, que a su vez son atracciones turísticas y orgullo del país. Sin embargo, estas actividades están poniendo en riesgo otra de las riquezas bolivianas: su biodiversidad.

Los diferentes disfraces usados en los carnavales están acompañados por accesorios hechos de partes de animales silvestres, incluso algunos amenazados o en peligro de extinción. La medicina tradicional también pone en riesgo algunos animales como el oso andino y el delfín de rio –el aceite de este último es utilizado para curar ciertos males y también como afrodisiaco. En los diferentes mercados de ciudades como La Paz, Oruro y Cochabamba, ofrecen animales muertos para rituales y además existe una comercialización clandestina de loros, tortugas, monos, entre otros animales, que son vendidos como mascotas.

Apostándole a la concienciación

En un esfuerzo por afrontar esta grave problemática, el documental “Bolivia, Folclore… Depredación ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar? fue estrenado en la ciudad de Cochabamba el pasado lunes 4 de octubre -con gran éxito y una excelente respuesta por parte del público- y además fue proyectado en diferentes lugares estratégicos como universidades, auditorios y colegios locales durante toda la Semana Mundial de los Animales 2010, que concluye hoy domingo 10 de octubre.

Con un énfasis especial en la utilización de partes de animales y animales enteros disecados en los carnavales y otras fiestas folclóricas, el documental busca crear conciencia sobre la problemática que está detrás de los coloridos trajes que engalanan las fiestas bolivianas y de las alternativas sintéticas que pueden ser implementadas para evitar el ritmo de depredación actual.

“Los diferentes grupos de personas que tuvieron la oportunidad de ver el documental reconocieron en él un esfuerzo respetuoso de nuestras organizaciones por tratar de terminar con el abuso de fauna silvestre en las festividades y las prácticas tradicionales bolivianas. No estamos atacando el folclore nacional sino promoviendo el uso de elementos alternativos que en nada afectarían la majestuosidad de las fiestas, pero que definitivamente evitarían actos de tráfico y crueldad hacia los animales. Hay algunos grupos folclóricos que ya están implementando materiales sintéticos e incluso están siendo reconocidos por ello,” dijo Ricardo Jiménez de la WSPA. 

Estreno del cosumental en colegios

No hay comentarios:

Publicar un comentario