viernes, 10 de septiembre de 2010

Carta abierta de AnimaNaturalis al presidente Sebastián Piñera

El día de hoy, 9 de Septiembre, el gobierno de Chile homenajeará a los circos, encabezados por algunos que poseen animales en sus espectáculos, en la Plaza de la Constitución de la capital chilena. AnimaNaturalis


Santiago de Chile, 09 de septiembre de 2010

Señor Sebastián Piñera
Presidente de la República de Chile
Presente
De nuestra consideración: 

Somos AnimaNaturalis, organización internacional que promociona los derechos de los animales, con sede en 7 países y más de 70.000 personas inscritas en nuestra red de activistas.

Mediante la presente, además de saludarle, queremos manifestar nuestra opinión con respecto a la actividad programada para el día de hoy, en la cual se homenajeará la actividad circense de nuestro país.

Sabemos que esta actividad está protegida por la Ley 20.216 que “Establece normas en beneficio del circo chileno”. Tenemos presente que, se considera una de las pocas actividades tradicionales y culturales que hoy se mantiene viva en nuestro país y que estos tipos de espectáculos tienen gran acogida por parte de las familias chilenas, especialmente por los niños. Sin perjuicio de que el fomento de estas disciplinas, en general no contraviene nuestro fin como organización, no podemos no manifestar nuestro descontento, toda vez que aún existen dentro de algunos circos espectáculos donde se utilizan animales.

Creemos que es contraproducente promover este tipo de actividades, reiteramos y somos enfáticos en manifestar que no estamos en contra de la actividad circense en sí, sino que es la utilización de animales la que nos merece preocupación. Nos parece injusto y antinatural que, animales que, por su naturaleza están destinados a vivir en amplios lugares, en ambientes adecuados a sus necesidades y en comunidad, tengan que vivir en pequeñas y paupérrimas jaulas, sometidos a estrés, a maltrato, confinamiento, soledad y falta de estímulos sin poder satisfacer sus necesidades, sólo por la “diversión” de unos cuantos.

Pensamos también que es errado y desacertado creer que las actividades donde los principales protagonistas son los animales, representan algún tipo de instancia educativa. Los actos que estos animales realizan en estos shows son totalmente antinaturales y sólo se logran tras el sometimiento de éstos a premio-castigo.

 Aquí lo único que podrían aprender los niños es que estas actividades son entretenidas para los animales, y que está bien someter a otros seres vivos a los caprichos de la existencia humana.

Queremos invitarlo a reflexionar y considerar que estas actividades son crueles, antinaturales y que representan un gran maltrato para los animales, tanto por la forma en que se consigue que realicen los distintos show, como por el confinamiento al que están sometidos permanentemente.

E speramos que pueda razonar en que este tipo de actividades son extemporáneas, y que si fuesen reemplazadas por show de malabaristas u otro tipo de acciones donde realmente se hiciera gala de los talentos humanos (que no de la crueldad), el espectáculo sería cultural y educativo de verdad.

Ojalá las futuras acciones de su gobierno sean realmente a favor de los derechos de los animales con los que compartimos el planeta.

Atentamente
Camila Mancilla Nova
Coordinadora de Campaña "Circos Sin Animales" en Chile | AnimaNaturalis Internacional
CamilaM@AnimaNaturalis.org | www.AnimaNaturalis.org


Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario