jueves, 26 de agosto de 2010

Hallada muerta una tortuga laúd que llevaba un mes viviendo en aguas del Garraf

Miércoles, 25 de agosto del 2010 - 18:44h.

Hacía 10 años que no se avistaba en Catalunya un ejemplar de esta especie, que se alimenta de medusas

........EN VÍAS DE DESAPARICIÓN
La tortuga laúd hallada hoy muerta en 


Sitges. MEDI AMBIENT
Técnicos de la Conselleria de Medi Ambient y agentes del Grup d'Actuacions Especials (GRAE) han rescatado hoy sin vida un ejemplar de tortuga laúd(Dermochelys coriacea) frente a las costas de Sitges (Garraf). El animal, de unos dos metros de longitud y más de 400 kilos, se encontraba atrapado en un sistema de pesca que se utiliza para capturar pulpos.
La tortuga laúd, que se alimenta principalmente de medusas, es una especie incluida en la lista de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como animal en vías de desaparición. En Catalunya, de hecho, se consideraba una especie ya extinta. De hecho, es la segunda vez en 10 años que un ejemplar ha sido divisado en las costas catalanas. La tortuga hallada hoy estaba varada a 725 metros de la costa y para hacer efectivo el rescate ha sido necesario utilizar una grúa del puerto.



Seguimiento
La tortuga laúd es extraída 


del agua con la ayuda de
 una grúa. MEDI AMBIENT
Este mismo ejemplar fue localizado por primera este verano a mediados de julio, frente a la costa del Garraf entre Sitges, Vilanova i la Geltrú y Calafell (Baix Penedès).
Las embarcaciones de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) que se encargan de la limpieza de las aguas del litoral lo habían ido detectando durante las últimas semanas.
El domingo pasado, una de las barcas comprobó que la tortuga llevaba una boya atada al cuerpo. Tras varios intentos de detección desde tierra, con telescopios y una óptica especializada, hoy a las 10:24 se la ha podido localizar atrapada en un arte de pesca que se utiliza para capturar pulpos, frente al puerto de Aiguadolç, en Sitges. Todo parece indicar que la tortuga habría quedado enganchada a la cuerda que liga el arte entre el fondo y la superficie y habría muerto ahogada.
Fuente: Tortuga

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario