domingo, 8 de agosto de 2010

Bahía Málaga: El Parque Nacional Natural #56. Ballenas,principales beneficiadas!

Luego de que esta declaración se truncara varias veces por intereses de algunos empresarios, a dos días de dejar el Ministerio de Ambiente el actual Ministro Carlos Costa, declaró a Bahía Málaga como Parque Nacional Natural  AnimaNaturalis/ Ministerio de Ambiente




Pacífico Colombiano. Bahía Málaga es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la Ballena Jorobada Megaptera novaeangliae, la cual arriba a sus aguas para la cría de sus ballenatos y con fines reproductivos. Por otra parte, a la entrada de la Bahía se encuentra Isla Palma, sitio de importancia por la presencia de colonias reproductivas de aves marinas.
Foto: Lilián Flórez González

Luego de que se diera un debate nacional a principios del año 2010 gracias a los intereses de algunos empresarios en crear un puerto comercial en uno de los lugares considerados "hot spot" planetario por su riqueza en biodiversidad amenazada, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, declara a Uramba Bahía Málaga el 56avo Parque Nacional Natural.

Son 47.090 hectáreas las que se han declarado protegidas, uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de Ballena Jorobada, la cual arriba a sus aguas para la cría de sus ballenatos y con fines reproductivos. Además, se encuentran algunas especies que están amenazadas al nivel global y nacional, entre ellas ciertos bivalvos como la piangua ( Anadara tuberculosa y Anadara similis) , gastrópodos como los caracoles (Strombus galeatus), crustáceos como los camarones y peces como los caballitos de mar (Hippocampus ingens).

Hasta el momento se han reportado para el área 1396 especies en 9 grupos de animales y vegetales, plantas vasculares (300), moluscos (254), peces marinos y/o estuarios (240), crustáceos (237), aves (107), poliquetos (68), algas (37), equinodermos (28) mamíferos costeros (30), esponjas (18), cnidarios (18), mamíferos acuáticos (12) y otros grupos menores de animales marinos (6).

¡Muy bien por Colombia, que a sólo dos días de salir el actual gobierno, aseguraron la protección de cientos de animales con esta declaración!

No hay comentarios:

Publicar un comentario