domingo, 25 de abril de 2010

Bolivia y Nicaragua, primeros países latinoamericanos en apoyar el proceso de una DUBA

El futuro del bienestar animal recae en lograr un reconocimiento internacional de que los animales importan



Bolivia y Nicaragua han dado su total apoyo gubernamental al proceso para lograr una Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) en Naciones Unidas, la cual,  una vez avalada, será el mejor avance que se haya logrado para proteger a los animales del mundo.
En su pronunciamiento oficial, la cancillería de Bolivia expresa que apoya la creación de una DUBA ya que “Establece como uno de sus pilares estratégicos el mejorar la seguridad y soberanía alimentaria, además de considerar que el bienestar animal es fundamental para otorgar al consumidor productos… sanos y de buena calidad.”
A su vez, el ente homólogo en Nicaragua, dice que “Reconoce el importante rol que juegan los animales en el equilibrio del medio ambiente y su efecto en la calidad de vida de la sociedad nicaragüense y del mundo.” Y que “En razón de ello, es que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha tomado la determinación de apoyar la iniciativa de la Declaración Universal sobre Bienestar Animal.”

Reconociendo la responsabilidad con el bienestar animal

Tras el apoyo de estos dos países, Latinoamérica empieza a enviar un mensaje contundente sobre la responsabilidad de las personas y los gobiernos de poner fin a la crueldad hacia los animales en todo el mundo. Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica también han tenido avances significativos hacia el respaldo gubernamental del proceso para lograr una DUBA.
Bolivia y Nicaragua se unen a 36 gobiernos, incluyendo varios países en desarrollo y la Unión Europea, que han reconocido ya el gran impacto global que tendrá una DUBA.
Tanto el país suramericano como el centroamericano,  han venido avanzando su liderazgo en temas de bienestar animal en la región. El 1 de julio del año pasado, Bolivia puso en vigor una ley pionera que prohíbe el uso de animales silvestres y domésticos en espectáculos circenses por constituir un acto de crueldad. Además, una ley de protección animal, que contempla incluso el bienestar de animales de consumo, está siendo discutida por el congreso nacional.
Nicaragua también se apresta para la aprobación de una nueva ley de bienestar animal que busca mejorar las condiciones de los animales de compañía y la fauna silvestre. 

Un ejemplo para la región

El personal de la WSPA concuerda en que el apoyo de estos dos países es un gran precedente para Latinoamérica:
“Estamos sumamente contentos de que la Cancillería en nombre de la República de Nicaragua haya dado su firme a apoyo a la DUBA, ya que esto puede generar un efecto multiplicador a nivel de otros países en la región, que pueden verse motivados a dar su apoyo a esta importante iniciativa,” dijo Marcela Vargas, Gerente de Programas de la WSPA para Centroamérica, México y el Caribe.
“Con el apoyo de Bolivia, estamos un paso más adelante de lograr que el bienestar animal sea reconocido como un asunto de gran importancia para la región. Bolivia es un país con una gran biodiversidad y este apoyo al bienestar animal es una muestra de su voluntad de mejorar la calidad de vida de sus animales y proteger su gran biodiversidad. Éste es un ejemplo que deberían seguir los demás países, ya que el bienestar animal es un tema que incumbe al mundo entero, por los animales mismos y por sus vínculos con temas de desarrollo, salud y ambiente,” anotó Luis Carlos Sarmiento, Director Regional de la WSPA para Suramérica.
Un amplio apoyo gubernamental ayudará a convencer a Naciones Unidas de destacar la importancia de los animales para la comunidad internacional. Además, más de dos millones de ciudadanos, que representan a cada país del mundo, también coinciden en que los animales merecen un buen trato y que sus necesidades deben ser respetadas.
¿Quiere unirse usted también? <Firme la petición Los Animales me Importan ahora >>>>


No hay comentarios:

Publicar un comentario