miércoles, 30 de septiembre de 2009

Rescate de los osos de China




Desde hace miles de años, se ha utilizado la bilis de oso en la medicina oriental tradicional. En los últimos años, las granjas de osos han prosperado por todo Corea, China y Vietnam y cada dí a literalmente miles de osos son cruelmente "ordeñados"


Estos osos sufren intolerablemente en jaulas no más grandes que su tamaño, confinados y solos hasta 22 años - y todo por un subproducto que se pueda sustituir fácilmente por hierbas.

Hoy, muchos de estos osos están caminando por la hierba por primera vez en sus vidas, - habiendo visto su libertad gracias a un reciente acuerdo entre la Fundación de Asia de los Animales y las autoridades del gobierno de la provincia de Beijing y de Sicuani, el cual se compromete a rescatar 500 osos de las peores granjas de China - y trabajar juntos hacia la eliminación final de las granjas de osos.

Los osos, desde cachorros hasta viejos, están llegando a nuestro centro de rescate en jaulas minúsculas y oxidadas y con una extrema necesidad de cirugí a correctiva - y de cuidados tiernos y cariñosos. Sesenta y cuatro osos fueron confiscados inicialmente y mientras que la mayorí a han venido con cirugí a, fisioterapia e integración notablemente bien, hay una tremenda tristeza en el equipo debido a la muerte de algunos osos por peritonitis, septicaemia - y otros motivos resultado de esta práctica sin sentido que son las granjas de osos.

Muchos de los que quedan están intentando superar una gama de discapacidades fí sicas incluyendo dientes rotos y gastados de tanto morder las barras, patas sin garras deliberadamente, miembros perdidos a causa de la captura salvaje con trampas que agarran por las piernas, dolorosas uñas que no crecen y almohadillas agrietadas, cicatrices a causa de las barras de la jaula, algunas de dos a tres pies de longitud y infecciones crónicas. Además, todos los osos excepto uno llegaron con problemas mentales profundos debidos a años del dolor y al confinamiento en jaulas y, mientras que muchos están hoy superando el pasado, algunos osos nunca olvidarán su trauma.

Hace varios años tuve el privilegio de conocer a una mujer que habí a admirado desde niñez. Virginia McKenna, fundadora de la Fundación Nacida Libre, mi mentora, y ahora Patrón de Animals Asia, fue una de las primeras personas que oí­ hablar del "individuo". Mientras que es demasiado fácil agrupar una especie en una casta, taxa o grupo, personas como Virginia veí a vida y existencia a través de los ojos del animal individual y animaba hacia al fundamental bienestar animal. Hoy, existe un reconocimiento por todo el mundo de que exponer y dirigir la situación del individuo puede en última instancia ayudar y apoyar a una especie entera.

Los osos no son ninguna excepción. Serí amos muy negligentes del sufrimiento que han aguantado, si no adoptamos la filosofí a de Virginia y no intentamos entender sus problemas y necesidades individuales, y así los requisitos para su cuidado y supervivencia en curso. Comparando a Andrew, manso y con sólo tres patas, fue el primero en llegar y el único oso no traumatizado por los impactos fí sicos y mentales del confinamiento de la jaula y de la implantación del catéter, con Gail, quien llegó con quemaduras masivas por toda su espalda, sus dientes y garras estaban cortadas, el abdomen infectado y con pus y con un estado mental que le causaba convulsiones continuamente - empezamos a entender un poco más sobre el individuo.

Hoy, Andrew y Gail comparten guaridas vecinas y ambos son osos felices y sanos, cada uno proporciona percepciones valiosas en la voluntad y la capacidad de un animal de sobrevivir - y prueba abrumadora en cuanto a porqué las granjas de osos deben terminar. Aunque vienen épocas difí ciles, creemos que el rescate del oso de China está marcando la diferencia. Nuestro consorcio con las autoridades está progresando hasta el punto que, a la hora de la escritura, debemos recibir otro grupo de osos de una granja que se ha cerrado definitivamente. La información obtenida del trabajo sobre el terreno proporciona pruebas valiosas contra el comercio y el respaldo hacia alternativas no animales. Mientras que nuestros compañeros del gobierno enfatizan que el comercio en bilis no será ampliado, queda un debate interno significativo. Sin embargo, el éxito de China en asegurar los juegos olí mpicos del 2008, los siete años próximos, será el escenario del mundo. El rescate inicial de estos osos - y el amplio estí mulo de la comunidad internacional - se está supervisando de cerca y respaldando por el gobierno y somos optimistas de que nuestro trabajo e intenciones en China podrán progresar.

Por lo tanto, nuestro desafí o es seguir trabajando en todos los frentes - trabajando con doctores chinos y persuadirles afablemente a sustituir los elementos animales por hierbas; desarrollando nuestro santuario de osos como un centro de educación valiosa demostrando porqué un animal puede ser apreciado simplemente por su propio motivo; introduciendo a la gente a la medicina china a base de hierbas - y a los efectos horribles de las granjas de osos.

Hoy, más que en cualquier otro tiempo, los grupos del bienestar animal tienen una gran oportunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario