miércoles, 30 de septiembre de 2009

Boicot a los productos canadienses por la matanza de focas

"A pesar de la masiva oposición pública, el gobierno canadiense continúa promoviendo e incluso subvencionando este brutal negocio. Por este motivo estamos pidiendo un boicot a los productos canadienses, especialmente el marisco, cuando la primera foca sea
Núria Querol


El Departamento de Pesca y Océanos ha declinado negociar para prohibir el cese de la caza comercial de focas

Una red de organizaciones internacionales de protección animal, representando a más de diez millones de miembros en todo el mundo, celebró durante dos dí as una intensa reunión para trazar una campaña contundente contra la matanza de focas en Canadá. "La caza comercial de focas en Canadá es la mayor y más cruel matanza de mamí feros marinos en la tierra," afirma Núria Querol, Bióloga y coordinadora de la campaña en España y Latinoamérica.

"A pesar de la masiva oposición pública, el gobierno canadiense continúa promoviendo e incluso subvencionando este brutal negocio. Por este motivo estamos pidiendo un boicot a los productos canadienses, especialmente el marisco, cuando la primera foca sea golpeada y despellejada esta primavera. Creemos el gobierno canadiense pronto se dará cuenta de que el impacto de un boicot a las industrias pesqueras es un precio demasiado alto a pagar."

La conexión entre las industrias pesqueras comerciales y la caza de focas en Canadá hace que el boicot de los productos canadienses sea el siguiente paso lógico en la campaña. La matanza de focas es una actividad que se realiza fuera de temporada por parte de los pescadores comerciales de la costa este de Canadá. Incluso en Terranova, donde reside más del 90 por ciento de los cazadores de focas, los réditos de la caza suponen menos del 0,5 por ciento del GDP de la provincia, y solamente el 2 por ciento del valor de la industria pesquera.

Los informes de los medios y los datos del gobierno indican que los pescadores que participan en la caza ganan una fracción muy pequeña de los ingresos totales de la caza de focas. "He estado implicado en la campaña para terminar con la caza de focas durante 30 años," explica Stephen Best, director de Environment Voters. "Puse en marcha un boicot al pescado canadiense en el Reino Unido en los años 80 y, combinado con acciones polí ticas, la matanza se redujo a 18.000 - el más bajo de la historia de la caza. Sabemos que este tipo de boicot es una buena estrategia."

El 75 por ciento del marisco canadiense se exporta a los Estados Unidos, alcanzando más de 3 mil millones dólares anualmente - una cifra que pone en ridí culo los pocos millones de dólares generados por la matanza de focas. Más de un 80 por ciento de encuestados en E.E.U.U. y Europa, se opone a la caza de focas y está dispuesto a tomar decisiones como consumidor para terminar con la matanza.

"El departamento de industrias pesqueras y de los océanos nos ha acusado de chantaje económico, pero nuestra meta es proteger el ecosistema marino y a los animales," explica Barry Mackay del Instituto de Protección Animal, una organización americana de protección animal establecida en California. "Los ministros federales y provinciales de pesca se han doblegado a lo que considerarí­amos chantaje polí tico por parte de la industria pesquera. Esta práctica ha hecho disminuir la población de bacalao y otras especies, y el gobierno considera negociar. Pero cuando los grupos de protección animal intentan proteger a las focas y al resto del ecosistema, es considerado chantaje. No nos importan estos ataques porque los consumidores están en nuestro lado."

" La Sociedad Mundial para la Protección de Animales, WSPA por sus siglas en inglés, se dispone a utilizar su red internacional de organizaciones para pedir a los consumidores que no compren marisco canadiense," comenta Silia Smith, directora de WSPA en Canadá. WSPA es una red internacional de más de 400 organizaciones en más de 100 paí ses, y estado consultivo en las Naciones Unidas y el Consejo de Europa. "Junto con nuestros socios en esta campaña, WSPA tiene una capacidad enorme de influenciar a los consumidores en los Estados Unidos y el extranjero."

Barry Kent MacKay
Instituto Representativo Canadiense De la Protección Animal
http://www.apií¢nimals.org/

Productos con aceite de foca

Pieles de foca

Aunque las pieles de foca son ilegales en EEUU, hay marcas de alta costura (y baja moral) que utilizan pieles de foca en sus colecciones: Prada, Dolce & Gabbana, Birger Christensen, New Vogue, y Vogue Furriers.

Si quieres saber cómo puedes ayudar a luchar contra esta barbarie, por favor visita:


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